• Inegi presenta al alcalde resultados municipales del cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020_

Mérida, 13 de febrero de 2021. Generar programas específicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comisarías y colonias marginadas es una tarea de todos los días en el Ayuntamiento, y un ejemplo de esto es el programa “Rezago Cero”, que garantiza servicios públicos prioritarios tales como electricidad, servicio sanitario y agua potable en todo Mérida, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde el inicio de esta administración hemos privilegiado la política pública, especialmente la de desarrollo social, para que tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos ciudadanos como mecanismo principal y que, a la vez, permita cerrar las brechas económicas y sociales—aseguró.

El Concejal destacó lo anterior en el marco de la presentación de los resultados municipales del cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020.

Remarcó que con estos datos la Comuna focalizará los recursos para que la tendencia esté cada vez más cerca del cero en materia de rezago en los servicios de agua potable y electrificación en el Municipio.

Durante la reunión, el director regional sureste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dr. Arturo Gómez Fernández, destacó la importancia de presentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 al Presidente Municipal, toda vez que Mérida registra el 42.9% de la población en el Estado.

—El alcalde es una persona muy receptiva y que usa constantemente la información; así lo ha manifestado. Por ese motivo hoy estamos aquí presentando estas estadísticas que le ayudarán a dirigir la política pública con mayor precisión hacia las áreas que se encuentran más necesitadas en el Municipio—indicó.

Puntualizó que el desarrollo del Municipio y el avance hacia el combate del rezago, va con buenos resultados, pues de acuerdo con las estadísticas recientes, el .7% de viviendas no cuenta agua entubada, hay prácticamente una cobertura total de la parte de electricidad en el Municipio y el 0.5% de las viviendas tiene piso de tierra.

—Digamos que las condiciones, en términos generales, de datos que aportan las condiciones reales del Municipio son buenos para Mérida—manifestó en su presentación.

En cuanto a drenaje, continuó, el 1.2% de la población meridana no cuenta con este servicio.

Con relación a los medios de transporte, Gómez Fernández, explicó que en Mérida, la bicicleta es utilizada por el 27.4% de la población, mientras que la motocicleta es usada por el 12.2%.

En este sentido, Barrera Concha mencionó que estos resultados positivos, son gracias a que el Ayuntamiento ha aplicado de manera correcta y transparente los recursos públicos, enfocándolos a alcanzar la cobertura universal de los servicios básicos de agua potable y electrificación disminuyendo así la carencia de los servicios.

—Estamos combatiendo el hacinamiento en los hogares de nuestra ciudad, además de mejorar notablemente la calidad de vida de las y los ciudadanos. Vamos a continuar apoyándolos a las y los de escasos recursos con piso, techo, baño, cuarto para cocina y cuarto dormitorio—dijo.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 correspondientes al Cuestionario Básico, ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Además, da cuenta de las viviendas y algunas de sus características.

El periodo de levantamiento del principal ejercicio censal, que se realiza en México cada década, fue del 2 al 27 de marzo de 2020 y, por primera vez, se levantó con dispositivos de cómputo móviles, además de captar información vía internet y telefónica como métodos complementarios.

La población total en Yucatán es de 2.320,898 habitantes. De ellos, 1.180,619 son mujeres (50.9%) y 1.140,279 son hombres (49.1%). Yucatán ocupa el lugar 22 a nivel nacional por número de habitantes, en tanto que en 2010 fue el lugar 21.

A la presentación de estos resultados asistieron los directores Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico y Turismo.

Por parte del INEGI asistieron, César Zambrano Ruiz, director regional de estadística; Alejandro González Rodríguez, subdirector estatal de estadística y Nancy Sánchez Sánchez, jefa de promoción.