Consolidar el futbol yucateco, sobre todo el femenil, a nivel nacional, es el principal objetivo de la Academia de Futbol Santos Mérida, que este viernes realizó su presentación oficial en las instalaciones de las canchas del gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey).

La ceremonia fue engalanada con la presencia de Ignacio Martínez Sepúlveda, director de Retail Academias de Futbol at Orlegi Sports, y de Héctor González, gerente de Fuerzas Básicas del Club Santos Laguna, quienes acompañaron a Stephania Suárez Bolio, presidenta de la Academia Santos Mérida, durante la presentación de la organización futbolística que se instaló en el estado en 2020.

Ambos directivos del conjunto lagunense destacaron la presencia femenina en la dirigencia de una Academia de futbol, por lo cual se comprometieron a trabajar en conjunto para un mejor desarrollo del balompié femenil en el sureste mexicano.

“Para el Club Santos Laguna es importante el desarrollo y la captación de talentos en todo el país, desde la niñez, por eso, nos sentimos contentos de tener presencia en Yucatán. Como institución deportiva buscamos la igualdad de género, así que para nosotros también es fundamental la generación de futbol femenil”, comentó Martínez Sepúlveda.

Por su parte, Stephania Suárez Bolio, agradeció la confianza que le otorgó el Club lagunero para crear la Academia, que a finales de 2020 comenzó a realizar trabajos de entrenamiento en el campo municipal “Insurgentes” de Chuburná, bajo todos los protocolos exigidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Acá en Yucatán hay mucho talento futbolístico, pero no se le ha dado el seguimiento adecuado y es ahí donde nosotros como Academia trabajaremos fuertemente para lograrlo. Agradezco el apoyo que nos han dado por el Club Santos, el Idey y el Ayuntamiento de Mérida, juntos realizaremos grandes cosas, de eso estoy segura. Estamos en modo guerrero”, comentó la mandamás de la Academia.

De acuerdo con Suárez Bolio, la organización yucateca cuenta con las categorías Sub-15, Sub-17 y libre, en las ramas varonil y femenil. Las inscripciones podrán realizarse a través de las redes sociales de la Academia Santos Mérida.

El representativo santista cuenta con un programa de trabajo funcional, con la metodología del fútbol para acondicionamiento físico.

A la ceremonia también asistieron autoridades como Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, titular de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida; Tomás Estrella Gutiérrez, director deportivo de Santos Mérida, y Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán.