Mérida, Yucatán a 12 de febrero de 2021; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.B.C. por el delito contra la salud en su modalidad  de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San Ignacio, de la localidad de Tekax.

Una vez presentado ante la Fiscalía, se inició la indagatoria, misma que arrojó que los hechos ocurrieron el pasado nueve de febrero en la calle 41 por 51 de la citada colonia, donde el imputado se percató de la presencia de unos elementos de la Policía Municipal, por lo que ejecutó una conducta evasiva, provocando con este actuar que se le realizara una inspección, donde se le encontró en poder del narcótico mencionado, por lo que se procedió con su detención.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legal detención y a continuación, los fiscales formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 09/2021, para solicitar se vinculara a proceso al encausado, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció un receso en la audiencia inicial.

Por último, los fiscales adscritos expusieron sus argumentos para justificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.