• La iniciativa fue presentada por las diputadas de Fuerza por México, Milagros Romero y Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021.– Las diputadas de Fuerza por México, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, presentaron una iniciativa de ley que propone aumentar las sanciones en contra de quien comercializa ilegalmente bebidas alcohólicas en Yucatán.

Durante su intervención, en la sesión plenaria, Romero Bastarrachea, argumentó que aún cuando en el año 2020 la entidad estuvo en cuarentena desde el mes de marzo, Yucatán siguió ocupando el primer lugar con mayor casos de intoxicación aguda por alcohol.

Puntualizó que durante la llamada “ley seca” decretada durante la contingencia de Covid-19, el comercio ilegal se detonó, y cobró la vida de 20 personas que consumieron bebidas adulteradas en Progreso, Chuburná, Acanceh y mayormente en la ciudad de Mérida.

“Esta iniciativa es una manera de decirle a las y los yucatecos que su vida y salud nos importan, y quien atente, recibirá penas más severas”, explicó.

Indicó que de estos terribles sucesos se observa que “no hay temor de sufrir a sanciones por la venta clandestina de vinos y licores en cualquiera de sus modalidades” debido a que las penalidades que rodean a este delito son muy bajas actualmente.

En ese sentido, propuso endurecer las penas, puesto que durante la pandemia se evidenció que el actuar de las autoridades policiales en su labor de prevención y persecución de la venta clandestina no impactó en el ánimo de cometer este delito.

Destacó que la legislación debe ser actualizada, porque ahora, ni en el caso de las personas que causan la muerte pisan la cárcel, pues al ser la pena mínima de dos años genera la posibilidad de la libertad condicional.

“Sabemos que aumentar las penas no va a cambiar de golpe el actuar de quienes intentan comprar bebidas ilegales, porque evidentemente padecen una enfermedad llamada alcoholismo, pero advertirá, que no quedará impune la persona que cause una muerte por vender alcohol adulterado” sostuvo.

Agregó que en las colonias y municipios, es de conocimiento popular en donde se ubican los establecimientos clandestinos, y que unas “multas mínimas” no han desanimado a nadie para dejar el comercio ilegal.

DISPOSICIONES

La iniciativa propone aumentar la penalidad de dos a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días-multa al delito del Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas y la Ebriedad referente en el artículo 245 del Código Penal del Estado.

DATOS

El Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud 2018, de la OMS, señala que el consumo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes y lesiones, enfermedades como VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, cáncer, etc.

En el año 2017, Yucatán, registró un total de 9, 801 casos, en el 2018 fueron 10, 312, mientras que en el 2019 fueron 9, 603 casos. Por cuarto año consecutivo, el Estado ocupa el lugar número uno en casos de intoxicación aguda por alcohol.

Por lo que respecta al año inmediato anterior, hasta el corte del 19 de Diciembre, cierra con 2, 418 personas intoxicadas, según datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Federal.

En Yucatán, la enfermedad del hígado vinculado con el alcoholismo ocupa el cuarto lugar dentro de las principales causas de mortalidad.