• Será un pequeño respiro económico, pero menor en 20 por ciento a la cifra alcanzada en el 2020.
• La informalidad otro factor que afecta las ventas de los comercios establecidos en el día del Amor y la Amistad.
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021: Los festejos del próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dejará a los comercios yucatecos una derrama estimada de 456 millones de pesos, cifra que por la situación actual que se vive a consecuencia de la pandemia del Covid-19 será un pequeño respiro económico, pero menor en 20 por ciento a la cifra alcanzada en el 2020, que fueron 570 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque indicó que esta fecha tradicionalmente era de buenas ventas para diversos giros de negocios como flores, globos, chocolates, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, así como el hospedaje.
Para este 2021 se esperaban ventas muy altas en los comercios locales por esta fecha, considerando que cae en domingo y que sería un día ideal para reunirse con la familia, la pareja o los amigos, en sus casas o algún restaurante.
“El 14 de febrero es la segunda fecha de importancia entre los festejos del año en México, y representaba un respiro para los comerciantes luego de la llamada “cuesta de enero”, donde las ventas son muy bajas, por el desgaste de las fiestas de fin de año y el Día de Reyes”, apuntó.

Iván Rodríguez precisó que la tendencia nacional, con cifras proporcionadas por la Concanaco Servytur estiman que las ventas, de manera general en el país, tendrán una disminución de 50 por ciento en comparación al año anterior, sin embargo, en Yucatán esa cifra será menor, solo del 20 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado entre los socios de Canaco Mérida.

Reiteró que en años anteriores a la pandemia este festejo era importante para los comercios locales, quienes elevaban hasta 100 por ciento sus ventas respecto a un día normal, principalmente en giros de gran demanda para regalos.
Además, la derrama económica, en ese día, impactaba considerablemente a otros negocios como los restaurantes, cafeterías, bares y cines, establecimientos que registraban lleno total durante la fecha, pues son sitios en donde las personas prefieren reunirse para pasar un momento agradable.
“Aunque los restaurantes y cafeterías tienen autorizado brindar el servicio en comedor, la restricción de hacerlo solo en cierto porcentaje se reflejará en que las ventas no serán, al menos igual, a las del 2020 por el festejo de San Valentín”, subrayó.
Iván Rodríguez aseveró que otro factor que afecta al comercio formal en el día del Amor y la Amistad es la informalidad, que es una competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, que aparecen por estas fechas especiales para ofrecer artículos de poca calidad y de dudosa procedencia, a menores precios.