Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2021.- Tras concluir el proceso interno nacional, tres mujeres y dos hombres son ya candidatas y candidatos a las diputaciones federales de Yucatán por Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria efectuada de forma virtual este sábado 6, la Coordinadora Ciudadana Nacional dio a conocer el dictamen de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos por el cual se formalizaron dichas candidaturas, quedando de la siguiente forma:

  • Distrito I, con sede en Valladolid, Jorge Canul Rubio; 
  • Distrito II, con sede en Progreso, Javier Osante Solís;
  • Distrito III, con sede en Mérida, Alaine López Briceño;
  • Distrito IV, con sede en Mérida, Karla Paola Medina, y
  • Distrito V, con sede en Ticul, Abigail Uc Canché.

“Con estas mujeres y estos hombres, Movimiento Ciudadano contenderá en las elecciones federales con la convicción de impulsar Un Nuevo Trato para Yucatán, pero sobre todo con total cercanía y empatía con la gente de cada uno de los cinco distritos federales”, indicó la dirigente estatal, Vida Gómez Herrera.

El proceso interno estatal para la elección de candidaturas a las diputaciones locales y presidentes municipales aún continúa.

Datos curriculares de los candidatos:

Jorge Canul Rubio. Empresario en el ramo de la herrería industrial, cuenta con una larga trayectoria de activismo social, lo que le ha permitido mantenerse cercano a la gente de las comunidades del oriente del estado.

Javier Osante Solís. Ingeniero civil, empresario del sector inmobiliario. Se ha desempeñado tanto en el servicio público como en la iniciativa privada. Entre las actividades que ha realizado destacan el impulso a jóvenes emprendedores como secretario de la Juventud y el desarrollo de infraestructura a nivel estatal, como director del INCAY.

Alaine López Briceño.Licenciada en mercadotecnia con máster en igualdad de género y prevención de la violencia, es una joven emprendedora que ha destacado por su activismo y su participación en el servicio público, como secretaria de la Juventud y después directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Karla Paola Medina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Imagen Pública y especialización en Producción Cinematográfica. Empresaria y promotora cultural, fundadora de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, y directora del FICMY Mérida y Yucatán Film Festival.

Abigail Uc Canché. Licenciada en Derecho, promotora del desarrollo de la mujer campesina y activista por los derechos de los pueblos originarios. Se ha desempeñado en el servicio público como directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y directora general adjunta de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Fue secretaria de organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán.