• Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominado andropausia.

A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Sin embargo, ambos están caracterizados por una caída en los niveles hormonales, según informó la Lic. en Psicología de la Clínica del ISSSTE ubicada en Susulá, Nelly Patricia Morales Murguía refirió que son tiempos difíciles para la salud mental estos que estamos viviendo en Pandemia de COVID-19.
Explicó que la proliferación del estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón se ven disminuidos en la menopausia y la andropausia. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Dijo que los estudios demuestran que esta caída de testosterona de los hombres representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.

“A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50 años de edad, la “transición” del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el estrés psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo”.

Apuntó que si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional.

Señaló que tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. “Los síntomas también pueden ser diferentes en cada hombre”.

“Desde hace muy poco se disponen de pruebas sensibles a la biodisponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha subdiagnosticado y subtratado. Ahora, que los hombres viven más, ha aumentado el interés en la andropausia y esto ayudará a avanzar en nuestro enfoque de esta etapa importante en la vida, identificada tanto tiempo atrás”.

Un hombre puede, así, tener la capacidad de procrear aún hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados largamente los 70 años, dependiendo de cada caso.

La psicóloga refirió que la andropausia son las alteraciones que comienzan a afectar al varón desde alrededor de los 50 años en más, y que tienen que ver con el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas. La actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben muy especialmente en la capacidad sexual.

Febrero es el mes instituido para fomentar las acciones del ISSSTE de la salud del hombre y uno de los temas de los que casi no se habla es de la andropausia que padecen los varones a partir de los 40 años.
Comentó que así como muchas mujeres están viviendo su menopausia algunos hombres están pasando por la etapa de la andropausia inmersos en el resguardo que se sugiere para evitar el contagio del COVID-19 lo que puede traer problemas si no se abren los canales de comunicación entre las parejas y las familias en el seno de los hogares.
Recomendó entender, comprender platicar acerca de las afectaciones para salir adelante sin que esto sea causante de depresión, tanto la menopausia como la andropausia son etapas normales que se enfrentarán en la vida, los cambios son biológicos y hay que sobrellevarlos con apoyo psicológico y médico.