• Permanecer sentado por demasiado tiempo puede causar edema en pies, piernas y tobillos

Ya que una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 es quedarse en casa, uno de los efectos al disminuir la movilidad podría ser la aparición de edemas, hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, por lo que la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda mantener hábitos alimenticios saludables y realizar actividad física en el hogar.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, mencionó que aunque existen varios factores que podrían favorecer la retención de líquidos, permanecer sentados por demasiado tiempo puede causar edema en los pies, piernas y tobillos.

De igual forma, explicó que ingerir alimentos con alto contenido en sodio (sal), hidratación insuficiente, sedentarismo, problemas cardiovasculares, afectación renal o hepática, alteraciones de la tiroides, cambios hormonales (ovulación y embarazo), así como efecto secundario de algunos medicamentos, son de las causas que podrían favorecer la aparición de edema.

Si por la actividad laboral o escolar permanece mucho tiempo sentado, es recomendable tomar descansos unos minutos cada hora, para levantarse y estirarse, aconsejó.

Es importante que la gente que presenta retención de líquidos no deje de tomar agua natural, ya que es necesario hidratarse correctamente para mantener un buen equilibrio hídrico. Recordó que en adultos se recomienda tomar de 1.5 a dos litros de agua al día.

Llevar una alimentación saludable y variada, rica en ingredientes de origen vegetal, sobre todo verduras de hojas verdes, frutas como uva, naranjas, frutos rojos y tubérculos, como las zanahorias y papas, ya que son más ricos en potasio. Este mineral contribuye a la regulación hídrica y favorecerá la diuresis, en caso de retención de líquidos.

Realizar actividad física también ayuda a la circulación sanguínea y minimiza la retención de líquidos. En caso de presentar edemas, es aconsejable mantener las piernas elevadas al sentarse o acostarse y usar medias elásticas.

Para finalizar, el IMSS exhorta a evitar la automedicación, ya que consumir productos diuréticos sin supervisión médica puede provocar náuseas, vómitos, cefalea o dolores musculares.