• Es prioridad preservar a las especies de fauna existentes, entre los que se encuentran las aves, reptiles anfibios y mamíferos.
  • Se trabaja en conjunto con más de 100 expertos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región.

Mérida, Yucatán a 09 de febrero de 2021.- Hasta el mes de enero se han reubicado por medio de rescate a 432 ejemplares de los cuatro grupos de fauna silvestre que son aves, reptiles, anfibios y mamíferos en 48.7 kilómetros del proyecto del Tren Maya en el tramo 3, los cuales se encontraban fuera de su hábitat y fueron reinsertados en su lugar de origen.

Por lo que el biólogo, Enrique Jesús Castellanos Zapata, residente de medio ambiente del Proyecto del Tren Maya del tramo tres, dijo que se han rescatado varias especies con el objetivo de evitar afectaciones para la fauna que se encuentre ahí.

“El objetivo y propósito es evitar cero afectaciones de fauna durante las actividades del proyecto, ya sea a través de la maquinaria o a través del personal que haya un incidente que pueda afectar a estos ejemplares o a estas especies, por lo cual nosotros nos dedicamos al rescate y al ahuyentamiento así como a la reubicación de la fauna que nos reportan en el tramo”, señaló.

El especialista señaló, que actualmente, los ecosistemas por donde pasará el Tren Maya presentan problemas, a causa de las actividades productivas propias de la zona, por lo que se tienen que establecen acciones cuya prioridad sea preservar a las especies de fauna existentes, y dio a conocer que hasta el final del mes de enero se han atendido ejemplares que se encontraban lejos de sus hábitats, por lo que se han regresado a su lugar de origen.

“Estamos hablando de ejemplares de reptiles como boas, la serpiente de cascabel, en cuanto a las aves, se hace el ahuyentamiento por las características del grupo ya que no es fácil su manipulación y su manejo, en mamíferos, sólo hemos hecho ahuyentamiento de zorra gris y de anfibios, estamos hablando por la época de ranas que generalmente están a lo largo de derecho de la vía”, dijo.

El proyecto del Tren Maya tiene un compromiso firme en el tema ambiental, por lo que se trabaja en conjunto con más de 100 expertos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA), que han hecho equipo para la investigación, diagnóstico y pronóstico de los ecosistemas locales.

La reubicación y rescate de la fauna se hace como medida considerada en los planes de manejo de especies en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado mes de diciembre.