• NO HAY QUE TEMERLE AL DENTISTA, NI POSTERGAR LA ATENCION PARA EVITAR LA PERDIDA DE LOS DIENTES.• Una sonrisa sana es la llave que abre muchas puertas y la muestra de la seguridad social.
    • El cepillado de los dientes debe ser tres veces al día
    • Se recomienda utilizar hilo dental cuando menos una vez por día.
    • El 90% de la población padece de algún tipo de caries.
    • El servicio de odontología del ISSSTE está activo para urgencias odontológicas cumpliendo todas las medidas de prevención para protección de los derechohabientes y el personal de salud.

    Mérida. Yucatán a 8 de febrero de 2021; Lavarse los dientes tres veces al día, no basta para tener una salud bucal saludable, es necesario que se tenga la cultura de acudir al odontólogo cuando menos una vez por año, señaló la Dra. Liliana Sánchez Romero, odontóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE en el Estado, en el marco del día de estos especialistas de la salud bucal.

    Refirió en el día del odontólogo que de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, Yucatán es uno de los Estados del país con más alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales destacándose entre ellas la caries dental y la enfermedad periodontal, que afectan al 90% de la población.

    Dijo que la caries es un proceso crónico infeccioso que afecta a los dientes, llevándolos a su destrucción, produciendo la presencia de dolor y finalmente su pérdida.

    Destacó que la enfermedad periodontal es una alteración que afecta a los tejidos del diente y con el tiempo se presenta movilidad, dolor y mal aliento (halitosis), y culmina ocasionando la pérdida del diente.

    Comentó que cuando hay pérdida de varios dientes puede verse afectada la masticación y, en casos extremos, el óptimo aprovechamiento de los alimentos. “Estos padecimientos muchas veces ocasionan problemas de rechazo social que afectan sensiblemente la imagen estética de la persona por la falta de dientes”.

    La caries dental es la principal causa de daño a la salud bucal, se presenta en los individuos sin distinción de edad, sexo, raza o condición socioeconómica; afecta a más del 90% de la población mexicana y es la principal causa de pérdida de los dientes en niños y adolescentes.

    La falta de cuidado con los dientes es un problema de higiene personal que se observa desde la infancia; la falta o deficiencia en el cepillado o en el uso continuo del hilo dental favorecen la acumulación de la placa dentobacteriana, que es una acumulación nociva de microorganismos, principalmente bacterias, que proliferan en mayor cantidad de la normal en la boca.

    “Las bacterias provienen de residuos alimenticios en descomposición, aunque las que mayor problema producen son los que se encuentran en los dulces y los refrescos endulzados con azúcar, que al no removerse regularmente, se adhieren a los dientes lesionándolos; por un lado produciendo la caries, y por otro, produciendo una película blanquecina adherida a las piezas dentales, la cual crece y se calcifica formando el cálculo dental (sarro), que lesiona, debilita la encía y los tejidos que soportan al diente, determinando la pérdida dental”.

    Sánchez Romero apuntó que la mejor noticia es que podemos lograr una eficiente higiene dental a través del correcto cepillado de los dientes, la limpieza con hilo dental y asistiendo al odontólogo por lo menos cada 6 meses; con estas medidas, es totalmente factible conservar nuestros dientes sanos, prevenir la caries y las enfermedades periodontopatías.

La doctora señaló que el ISSSTE proporciona un servicio pleno en calidad y calidez de lunes a viernes en turnos matutino y vespertino en la Clínica de Medicina Familiar Mérida, la ida al dentista es una necesidad no una opción, hay que dejar de postergarla como algo secundario la salud de los dientes es vital.