•  Los financiamientos generaron una derrama de 3 mil 941 millones de pesos, contribuyendo a la reactivación económica de la entidad.
  • Del total de créditos, 6 mil 996 se destinaron a la adquisición de vivienda nueva o usada; el resto se aplicaron a acciones de mejoramiento y remodelación.

Mérida, Yucatán a 9 de febrero de 2021. El delegado regional del Infonavit en Yucatán, Angel Alonzo Xacur, informó que, durante el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad otorgó 11 mil 265 créditos para vivienda, generando una derrama de 3 mil 941 millones de pesos que contribuyeron a la reactivación de la economía en el estado, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Del total de los financiamientos, 6 mil 996 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, con una derrama económica por 3 mil 839 millones de pesos. Esto representa el 62.10% de la colocación y el 97.41% de la derrama económica” puntualizó Alonzo Xacur.

Agregó que el resto de los créditos se colocaron a través de los programas de mejoramiento y remodelación de vivienda, como Mejoravit, beneficiando a 4 mil 269 familias de Yucatán, con recursos por 102 millones de pesos.

Además, informó que, alineado al Programa Nacional de Vivienda (PNV) y privilegiando la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores, 70.75% de los créditos otorgados fueron para trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA, es decir 10 mil 828 pesos, de acuerdo con el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización en 2020.

“Uno de los productos de financiamiento más demandados por los derechohabientes fue Unamos Créditos que, desde su lanzamiento en febrero de 2020, permite a dos personas sin relación jurídica unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para adquirir una casa de mayor valor y mejor ubicación” afirmó Alonzo Xacur.

En Yucatán, se ejercieron 552 financiamientos de este tipo, con lo que padres e hijos, hermanos, primos, amigos, parejas del mismo sexo o en unión libre pudieron a acceder a un mayor monto de financiamiento para adquirir su casa.

El delegado regional del Infonavit en Yucatán, Angel Alonzo Xacur aseguró que, en 2021, el Instituto continuará ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades de las y los trabajadores de México como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit. De igual forma, refrendará su compromiso por apoyar a las y los trabajadores de menores ingresos para que puedan comenzar o mejorar un hogar.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 273 mil créditos en Yucatán.