• Algunos factores que pueden generar complicaciones por osteoporosis son: sedentarismo, tabaquismo y uso de esteroides

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro y desgaste continuo de los huesos, lo que aumenta el riesgo de presentar fracturas que, en ocasiones podría generar discapacidad.

Ante esto, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo desde casa, con la finalidad de reducir riesgos y complicaciones ocasionadas por este padecimiento.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que esta enfermedad no tiene síntomas específicos y se registra, por lo general, en mujeres después de la menopausia y en hombres después de los 50 años de edad.

Sin embargo, hay algunas enfermedades que aceleran la aparición de la osteoporosis, como problemas o alteraciones de la tiroides, diabetes y algunos tumores.

No obstante, existen otros factores que también pueden promover su desarrollo, como el sedentarismo, tabaquismo, uso de esteroides o corticoides, artritis, sin olvidar antecedentes familiares con esta patología.

Una vez que se presenta, para evitar mayores complicaciones se pueden seguir algunas recomendaciones, indicó Sansores Río, como el consumo
de vitamina D, calcio, sardinas, atún, amaranto, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga) y considerar el preparar alimentos con brócoli, lentejas, frijol y soya.

Además, la práctica de ejercicio constante, mínimo 30 minutos al día, de preferencia dentro del hogar para respetar las medidas sanitarias y evitar contagios de COVID-19.

También se puede realizar una exposición de 15 minutos diarios al sol, evitar fumar y el consumo bebidas alcohólicas, así como no automedicarse, ya que podría ponerse en riesgo la salud en general.

Finalmente, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas sugirió que los pacientes diagnosticados con osteoporosis consideren mantener un entorno seguro: evitar objetos que puedan facilitar caídas u otros accidentes (como alfombras), optar por un calzado con suelas antiderrapantes y en caso de ser necesario el uso de escaleras, siempre utilizar el pasamanos.