• La joven Pilar Santos Díaz se registró este viernes como precandidata a diputada local de Acción Nacional en el XV Distrito, que tiene su cabecera en el municipio de Izamal.

La subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado y su compañera de fórmula, la maestra Elide Canto Suárez, cumplieron con el procedimiento legal respectivo ante la Comisión Organizadora Electoral panista, en el Comité Estatal del PAN, atendiendo las medidas sanitarias de rigor.

La aspirante tiene 26 años de edad y cuenta con una Licenciatura en Nutrición y una Maestría en Administración Pública. De 2015 a 2018, desde los 21 años, fue presidenta del DIF Municipal de Buctzotz, de donde es originaria. De hecho, fue una de las mujeres más jóvenes en todo el Estado en cumplir con ese encargo.

En 2018, a los 24 años, fue designada como secretaria de la Juventud por el gobernador Mauricio Vila Dosal y luego de los cambios en la estructura legal del gabinete, Pili Santos asumió la subsecretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, puesto que ocupa actualmente.

Los presidentes del PAN en Izamal y Tixkokob, Alberto Varguez Chablé y Carlos Loeza Aguilar, respectivamente, acompañaron a Pili Santos a la solicitud de su registro. El XV Distrito tiene su cabecera en Izamal y está integrado por 22 municipios, entre ellos Izamal, Tixkokob, Dzidzantún, Temax, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam Bravo.