• El evento virtual fue encabezado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzáles, quien destacó la importancia de los humedales en México.
  • La Reserva Natural San Quintín cuenta con 201 hectáreas y es proveedora de servicios ambientales como la regulación climática y la captura de carbono.
  • La Conanp ha certificado 360 ADVC en el territorio nacional, sumando casi 559,000 hectáreas protegidas.

Ciudad de México: En el marco del Día Mundial de los Humedales, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, a través de Gonzalo de León Girón, director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, hizo entrega al Gobierno del Estado de Baja California, el Certificado que acredita a la Reserva Natural San Quintín como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

El evento de inauguración fue encabezado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzáles, quien enfatizó la importancia de los humedales en México e indicó que se busca coadyuvar a la sensibilización de los gobiernos y la sociedad en general sobre la importancia de los humedales para el desarrollo de la vida, pues son guardianes de este vital líquido.

Dijo que los humedales representan nuestras mejores fuentes de agua al captar y almacenar el agua de lluvia y la descarga natural de los  acuíferos, también son nuestra mejor protección contra inundaciones al regular tormentas y huracanes, además de ser protectores naturales de la salud al eliminar y absorber contaminantes y constituir el espacio donde existe la mayor biodiversidad biológica del planeta.

Señaló que la Semarnat se ha abocado a construir y armonizar el desarrollo de las comunidades con el medio ambiente, por lo que refrendó el compromiso del gobierno de México en el cuidado del aire, el agua, la tierra, las plantas y los animales “para articular acciones que permitan el cuidado de la riqueza natural,

el aprovechamiento del entorno y que simultáneamente la gente pueda vivir con dignidad en sus territorios”.

Al respecto, el Comisionado Aviña Carlín sostuvo que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación están consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA), y es importante conjuntarlo con unidades de manejo ambiental, unidades de manejo forestal, corredores biológicos y bioculturales, así como las cuencas, para llevar a cabo una gestión integral del territorio bajo el concepto de bajo conservar produciendo y producir conservando.

Asimismo, Lilian Torija Lazcano, Directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas de la CONANP, indicó que las ADVC son Áreas Naturales Protegidas ANP), de competencia federal y son establecidas mediante la emisión de un certificado a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero son administradas y manejadas por sus propietarios, y pueden ser ciudadanos, ejidos, comunidades, asociaciones de la sociedad civil, y los gobiernos de los estados o municipios.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559 mil hectáreas, y en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28,063 hectáreas, cerca del 5% de la superficie del país, indicó Torija.

Por su parte, José Carmelo Zavala Álvarez al destacar la importancia de San Quintín, agradecer a todos los involucrados en este nombramiento, indicó que es prioritario para los habitantes de Baja California, estar conectados con la naturaleza sostuvo que entre otros aspectos, el agua es el reto de la conservación de este humedal, es importante para su desarrollo. “Este humedal de la Bahía de San Quintín que los bajacalifornianos apreciamos, lo ofrecemos como un recurso natural a México y al mundo”, sostuvo.

Para el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la Semarnat, Iván Rico López, lo que busca la Convención Ramsar es proteger estos ecosistemas, para garantizar el agua dulce, así como la conservación de los ecosistemas que están en su entorno. La Convención Ramsar, añadió, tiene 168 países miembros y 2300 humedales registrados a nivel internacional, siendo México el segundo país con la mayor cantidad de Sitios Ramsar al contar con 142, sólo detrás del Reino Unido.

A su vez, José Solís Juárez, de la Conagua, expresó que el agua, los humedales y la vida son inseparables; hoy se viven grandes retos vinculados al agua con profundas consecuencias y los humedales son un elemento importante para resolverlos. Destacó que en esta administración, como en ninguna anterior, hay un trabajo intersectorial coordinado entre Semarnat, Conanp, Conagua y Conabio en favor de los humedales.

Solís Juárez indicó que en el Programa Nacional Hídrico la Conagua estableció una agenda de trabajo para asegurar el agua que los humedales requieren para beneficio de todos, pero especialmente de las comunidades menos favorecidas, indígenas y afromexicanas. Destacó también que una de las acciones de dicha Comisión es la actualización permanente del Inventario Nacional de Humedales, que permite contar con información técnica y homogeneizada que genera un mayor conocimiento para adoptar medidas que preserven estos ecosistemas fundamentales.

Finalmente César Guerrero Ávila, al agradecer el nombramiento de la Reserva Natural de San Quintín, destacó los atributos biológicos de dicha ADVC, indicó que es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción., Añadió que es un sitio bien conservado, propietario de una importante diversidad y riqueza natural.

La Reserva Natural San Quintín, propiedad pública estatal ubicada en el Municipio de San Quintín, Baja California, cuenta con una superficie de 201.00 hectáreas, es proveedora de servicios ambientales y es el hábitat de la lagartija escamosa de San Lucas (Sceloporus zosteromus), huico de Baja California (Aspidoscelis labialis), lagarto escorpión del sur (Elgaria multicarinata), culebra arenera manchada (Chilomeniscus stramineus) y el cascabel de diamantes rojos (Crotalus ruber).

De especies amenazadas como el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), perlita californiana (Polioptila californica atwoodi), águila real (Aquila chrysaetos), lagartija cornuda de Isla de Cedros (Phrynosoma cerroense), lagartija arbolera cola negra (Urosaurus nigricaudus), lagartija costado manchado, y de especies en peligro de extinción como el rascón picudo californiano (Rallus obsoletus levipes) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), redescubierta en 2018 en el medio silvestre.

La gran relevancia de este sito es que se ubica en el Humedal de Importancia Internacional Bahía de San Quintín es el sitio prioritario marino Bahía de San Quintín-Isla San Martín así como el Área de Importancia de Conservación para la Aves (AICA).