• Durante enero, el Instituto otorgó en el país 26 mil 830 créditos, 14% más respecto al mismo periodo de 2020.
• El 55% de los acreditados fueron trabajadores con ingresos menores a los 4.1 UMA, es decir, menos de 11 mil 170 pesos.

Durante el primer mes de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó a nivel nacional 26 mil 830 créditos, lo que significó una derrama económica de 9 mil 039 millones de pesos, garantizando el acceso continuo de las mexicanas y mexicanos a una vivienda adecuada y contribuyendo a la reactivación económica de México.

En comparación con la dinámica observada en el arranque de 2020, el Instituto registró un crecimiento de 14% en el número de créditos colocados y de 8.6% sobre el monto de financiamiento ejercido, posicionándose como el segundo mes de enero con mayor dinamismo en los últimos cinco años, sólo por debajo de 2019, fecha de inicio de la actual administración. El resultado cobra relevancia y refuerza la solidez financiera del Infonavit incluso en un contexto de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 del año pasado.

Del total de créditos en el país, 69.2% se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente y 30.8% para mejoramiento o ampliación del inmueble.

El 55% de los créditos otorgados fueron a trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 11 mil 170 pesos; con lo cual se beneficia a las personas de menores ingresos en línea con el fin social y naturaleza mutualista del Infonavit.

El 53.7% de la actividad crediticia, medida por número de financiamientos ejercidos durante el mes, se concentró en siete estados: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 4 mil 898 millones de pesos.

En Yucatán, el Delegado Regional del Infonavit, Angel Alonzo Xacur, confirmó que, “En este primer mes de 2021 el Instituto colocó en la entidad 714 créditos, de los cuales 354 fueron para vivienda nueva, 72 para vivienda existente y 288 para mejoramiento o ampliación del inmueble, lo que demuestra un buen inicio de año para el posicionamiento de créditos en el estado y que refrenda el compromiso del Instituto de apoyar a los trabajadores para la adquisición de un patrimonio”.

Alonzo Xacur también recordó que a pesar de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el Centro de Servicio Infonavit del estado continúa labora de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 13:00 horas, atendiendo únicamente mediante cita, la cual se puede solicitar a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o al Infonatel (800 008 3900).

“El CESI está ubicado en la calle 39 entre 72 y 74, Reforma. Sin embargo, el portal de Mi Cuenta Infonavit fue habilitado para poder realizar la mayoría de los trámites desde ahí, sobre todo en la comodidad y seguridad sanitaria de su hogar, sólo necesitan ingresar a dicha página mediante un dispositivo con internet y registrarse con un usuario y contraseña, claro, en caso de no estar ya dados de alta.” finalizó Alonzo Xacur.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.