• Es importante asegurarse de que el establecimiento respeta todas las medidas de seguridad e higiene antes y durante la preparación
  • La entrega debe realizarse con higiene y sana distancia, tanto del repartidor como del cliente

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda que al pedir alimentos a domicilio, la población ponga en práctica algunas acciones para prevenir contagios de COVID-19, ya que la emergencia sanitaria aún no está controlada.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, señaló que al realizar pedidos de alimentos a domicilio, como primer punto, es importante asegurarse de que el establecimiento respeta todas las medidas de seguridad e higiene antes y durante la preparación de alimentos, así como que realice un empacado adecuado para no comprometer la inocuidad de los mismos.

Al hacer el pedido, lo más recomendable es realizar el pago en línea o mediante transferencia bancaria, a fin de evitar el contacto mano a mano. Al salir a recibirlo, el cliente debe solicitar al repartidor que lo coloque en algún lugar seguro o ponerse el cubrebocas y mantener la sana distancia.

Posteriormente, limpiar con toallitas sanitizantes los contenedores de alimentos, en este caso no se recomienda rociarlos con algún sanitizante, ya que podría poner en riesgo la salud, explicó Canché Briceño.

En cuanto a los establecimientos que ofrecen comida para llevar o a domicilio, todo el personal debe realizar el correcto lavado de manos antes de la preparación de los alimentos, así como usar cubrebocas.

Es importante el lavado y desinfección de frutas, verduras e instrumentos que se utilizan para preparar los alimentos. También vigilar la adecuada cocción de los distintos tipos de carnes.

Los empaques deben estar bien sellados y el área por donde son transportados debe desinfectarse constantemente, con una solución de agua y cloro o algún sanitizante.

Finalmente, la especialista del IMSS indicó que el repartidor debe utilizar cubrebocas en todo momento y llevar en el vehículo gel con base de alcohol al 70 por ciento o toallitas sanitizantes para asear sus manos con frecuencia.

Los establecimientos deben brindar la opción, en la medida de lo posible, del pago por transferencia o tarjeta. En caso de que sea en efectivo, considerar usar un contenedor para monedas y billetes. Usar guantes desechables al entregar los alimentos y desinfectarse las manos después de cada entrega y manejo.