Vuelve el Ciclo de Carreras “Corre por Mérida Virtual” y este 2021 con el propósito de brindar un merecido homenaje a diferentes glorias locales de la especialidad, con el lema “La Pasión por los Caminos”, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y que fue presentado oficialmente esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Parque de Las Américas.

El serial incluirá seis fechas, con pruebas gratuitas para los protagonistas, que podrán ser completadas desde la comodidad de sus hogares o cualquier punto de la ciudad, con diferentes temáticas y donde se brindará un reconocimiento a algún corredor veterano de la entidad.


“Durante el Corre por Mérida nos transformamos, nos reinventamos, hemos tenido deporte de manera virtual y así terminamos un ciclo en diciembre. Este año decidimos empezar de una manera diferente y reconocer a aquellos corredores que han dado su vida y su alma al atletismo”, dijo el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
“El Ayuntamiento ha querido distinguir a estos atletas porque representan una familia y son un ejemplo para nuestra ciudad, el estado y son un orgullo de nosotros los meridanos”, agregó.
Cabe destacar que la primera cita tendrá lugar este próximo sábado 6 de febrero, donde se enaltecerá la trayectoria de Leonel Macías Sánchez y Nuria Matú Cruz.
En el caso de Macías Sánchez, suma más de 100 maratones, 20 ultramaratones de la Fé de 100 kilómetros y ostenta el récord local de Ultramaratón de 160 km., con tiempo de 14 horas y 35 minutos, impuesto en 1987.
Un guerrero que se repuso a la adversidad, dado que los médicos le prohibieron correr, pero en contraparte escogió una ruta inversa a esas órdenes para fomentar la activación física con fines altruistas.
“Sabemos lo importante que es para todos esta disciplina y que igual a través del deporte se esté manteniendo activa a la ciudad”, indicó.
Por su parte, Matú Cruz, esposa, madre y mujer trabajadora, consideró que no hay imposibles cuando te propones una meta. Cuenta con más de 50 maratones, entre ellos Cancún, la Ciudad de México y Mérida, pero también ha visto acción en ultramaratones y el 13 de abril de 1995 registró 10 horas y un minuto en los 100 kilómetros, mientras que en el 2016 cubrió 50 km., en seis horas.
“De corazón agradecida, estoy feliz, que sigan formando futuros corredores y que sigan dejando huella”, expresó.
Como se sabe, el Ayuntamiento de Mérida ha continuado con el impulso a la actividad física con estas carreras virtuales desde agosto pasado.
Esta primera justa de “La Pasión por los Caminos” contará con modalidades de 5 kilómetros y 3k con mascotas, en división libre, ambas ramas. Los corredores tendrán de las 5.00 a 9.00 horas para completar su distancia y enviar su captura de información para validarlo.
Los disparos de salida simbólica se llevarán a efecto en distintos parques de la capital yucateca. Se entregarán certificado y medalla virtual personalizada a todos los participantes que concreten el recorrido.
Las inscripciones se realizarán en la página www.khronometraje.com, a partir de hoy y hasta el viernes 5.
A la presentación asistieron igualmente autoridades como Angelina Escalante Acereto, Jefa de Cultura Ambiental; así como Daniel Solís Ku, coordinador del programa Mérida en Acción.