• Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero, inician el año presentando dos iniciativas de vanguardia
  • Buscan regular el teletrabajo o “home office” en Yucatán
  • Proponen autonomía presupuestal al Poder Legislativo

Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2021.– Este lunes, las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrechea oficializaron su adhesión y representación de Fuerza por México en el Recinto Legislativo. Además presentaron dos iniciativas de vanguardia, una que regula el teletrabajo o “home office” y otra que ofrece autonomía presupuestal al Congreso del Estado.

Durante la primera sesión plenaria del año, Romero Bastarrachea, recordó que el pasado cuatro de diciembre renunciaron a Movimiento Ciudadano, pues las razones legítimas para quedarse dejaron de existir, y “no podían quedarse a validar lo que siempre han combatido”, como la corrupción, la mentira y la deshonestidad hacia el pueblo yucateco.

Expuso que aceptaron sumarme a Fuerza por México, pues encontraron a gente honesta y sin críticas que trabaja por una agenda similar a la suya y en favor de los grupos vulnerables.

En ese sentido, enfatizó que a partir de esta fecha y hasta el final de la actual legislatura, todo el trabajo político y legislativo que impulsen será a nombre y un reflejo de las causas del nuevo proyecto político.

REGULACIÓN DEL TRABAJO EN CASA O “HOME OFFICE”

Este día también presentaron una iniciativa que regula el trabajo en casa, también conocido como teletrabajo o home office, actividades que se han popularizado durante la pandemia de coronavirus, y que ha resultado en desigualdad para las mujeres, pues no solamente tienen que cumplir con las encomiendas de su empleo, sino que además hacerse cargo de las labores domésticas.

Durante la exposición de motivos, Romero Bastarrachea, explicó que para el desarrollo del teletrabajo, las autoridades correspondientes verificarán que las empresas y/o patrones proporcionen, instalen y encarguen del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, así como pagar en tiempo y forma los salarios, asumir los costos derivados, tales como luz, servicios de telecomunicaciones y demás relacionados a este.

La iniciativa contempla que la tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo sea proporcional a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

Igual se garantiza que las autoridades Estatales y Federales en conjunto preserven la igualdad de condiciones y la no discriminación por género, asimismo, las labores del hogar deberán ser compartidas con los miembros de la familia para evitar que en razón de género se le designe a una persona en específico.

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL PARA EL CONGRESO

La segunda iniciativa presentada, tiene como finalidad proporcionarle libertad presupuestal al Poder Legislativo, pues en los últimos años ha existido una reducción porcentual, indicó López Escoffié, durante su intervención en tribuna.

“En síntesis, lo que buscamos es autonomía y libertad presupuestal, queremos que el Poder Legislativo no sea una oficina más a las órdenes del Poder Ejecutivo; que nuestro presupuesto no esté en manos de otro poder” acotó.

Por esta razón, proponen que el presupuesto asignado para el Poder Legislativo no pueda ser disminuido respecto al del año inmediato anterior, tal como ocurre con el presupuesto del Poder Judicial del Estado y la Codhey, debido a la importancia de las actividades que estos órganos representan.

La iniciativa contempla que sea el mismo Poder Legislativo el que tenga la facultad de distribuir el presupuesto asignado de acuerdo con sus necesidades, pues el desempeño de este órgano debe ser considerado como prioritario

Reiteró que las actividades realizadas por el Poder Legislativo deben ser consideradas también como prioritarias, pues no solamente regulan las leyes y la convivencia entre las personas, sino que también fiscalizan y verifican toda cuenta pública.