• Este año 2021 se dará atención a por lo menos 9 municipios costeros con 25 limpiezas programadas en colaboración con voluntarios.

Mérida, Yucatán, 30 de Enero de 2021.- Mediante acciones de limpieza en las playas de Celestún, Reserva Ecológica  “El Palmar”, Sisal, Chuburná Puerto, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Uaymitún, Chabihau, Telchac Puerto, San Crisanto, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas, Cancunito y el Cuyo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la inicitaiva privada y la sociedad civil liderada por la asociación Rios Limpios implementarán el Programa de Saneamientos de Playas y Manglares  en la Zona Costera del Estado de Yucatán.

En el evento realizado en el puerto de abrigo de Chuburná Puerto, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este año la Estrategia Estatal “Yucatán Cero Residuos” será fortalecida mediante acciones de limpieza en zonas de playa y manglar, enfocadas a crear una conciencia ambiental entre los usuarios de estos destinos.

Durante el 2020 y a pesar de la pandemia, se realizó la limpieza en 15 sitios, atendiendo zonas de playa, manglar, carreteras y caminos lográndose recolectar, un total de 15 mil 190 kilogramos de residuos sólidos urbanos, los cuales se encontraban dispuestos de manera inadecuada.

Asimismo, Rodríguez Gómez destacó este año se tiene proyectada la realización de 25 limpiezas en sitios específicos, los cuales se ubican en un total de 9 municipios costeros del estado de Yucatán, donde con el apoyo la Asociación Civil “Ríos Limpios”, la iniciativa privada, el sector educativo y organizaciones de la sociedad civil se continuará fortaleciendo las acciones para la conservación de nuestras playas y manglares, como parte también de los trabajos del Manejo Integrado de Zona Costera que implementa la secretaría.

Por su parte Eduardo Negrete presidente de la Asociación Civil “Ríos Limpios”, destacó y celebró a los voluntarios que se han sumado ya a la iniciativa e hizo un llamado para continuar trabajando de manera muy coordinada con instancias de los tres niveles de gobierno ya que eso, facilita la ejecución de acciones que generan grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente.

También, el Lic. Julián Zacarías Curi, Alcalde del Municipio de Progreso agradeció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Asociación Civil “Ríos Limpios” su interés por mantener las playas y los manglares limpios, así como considerar a Progreso para formar parte de dichas brigadas, por lo que ratificó su apoyo al  programa.