• Ve reflejado el trabajo de una década de investigación, y que es producto de otros trabajos que realizó sobre el tema. 
  • Completa una colección de mil 400 páginas y más de 900 imágenes 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021. El investigador yucateco, Eric Villanueva Mukul presentó el tercer tomo de la obra “Yucatán Historia y Cultura Henequenera, el fin de la industria henequera y las transformaciones 1980-2018”, que contó con la participación de 15 autores e investigadores colaboradores, y que completa una colección de mil 400 páginas y más de 900 imágenes, donde se explica e ilustra la importancia de esta actividad en la entidad. 

Con este tomo, Villanueva Mukul refleja el trabajo de una década de investigación, que es producto de otros trabajos que realizó sobre el tema, como es la obra titulada “El fin del oro verde”, y en el que ha trabajado por cerca de 30 años. 

Expuso que en los tres volúmenes de esta obra, “Yucatán Historia y Cultura Henequenera, el fin de la industria henequera y las transformaciones 1980-2018”,  contó con la colaboración de más de 60 personas, quienes aportaron materiales escritos y fotográficos.
Durante su intervención, el escritor e investigador yucateco señaló que es posible que se realice otro número de ese libro, donde se ahonde más en el tema de la cultura en general y de la maya yucateca de manera particular.
En presencia de familiares, en un evento realizado con todas las medidas sanitarias en el centro comercial Paseo 60, y teniendo como comentadores de la obra a Jorge Fernández Souza, Georgina Rosado Rosado y Carlos Bojórquez Urzais, estos dos últimos con intervención virtual, Eric Villanueva aseguró que se puede construir un solo tomo sobre la vida cotidiana y las microhistorias de las comunidades mayas, porque se cuenta con mucho material escrito que se conoce.
De manera especial, Eric Villanueva agradeció a sus hijos Irene, Regina y Esteban, quienes participaron  en los trabajos de esta obra, particularmente en este último, así como a otros colaboradores que trabajaron en la edición y cuestiones técnicas para la realización de este libro.
Sobre esta obra, indicó que inició los trabajos en el 2009 con la idea de hacer un libro que tuviera una visión integral del problema henequenero, pero al terminar ese primer libro, de casi 600 páginas, se dio cuenta que no era suficiente porque había más material y no se pudo abarcar todas las épocas.
Por ello, decidió hacer el segundo tomo, que se terminó en 2012, y posteriormente comenzó a trabajar en el tercer libro, el cual terminó y presentó este viernes 29 de enero de 2021.
Sobre el termino de la actividad henequera en Yucatán, subrayó que se dio por la competencia de las cifras sintéticas desde la década de los 70, por las fibras duras naturales de Tanzania y Brasil y sobre todo por los cambios tecnológicos que redujeron el uso de hilos agrícolas y comerciales.
Indicó que es muy posible que el henequén resurja, pero bajo otras técnicas se pueden seguir cultivando los productos tradicionales como los hilos agrícolas y comerciales, los sacos, telas, tapetes, artesanías, entre otros.
Además, se puede generar una nueva línea de productos de avanzada que son desde la celulosa para el papel, el etanol, biogás, electricidad, licor, productos farmacéuticos, entre muchos más, que abriría un abanico más grande de posibilidades para aprovechar el henequén.