•  La recuperación es más rápida, permite que la madre esté con la o el neonato de forma casi inmediata y crea un vínculo afectivo que da pie a la lactancia materna

Entre los beneficios del parto vaginal, conocido también como natural, está un menor riesgo de complicaciones para la madre, ya que reduce la pérdida de sangre, la recuperación es más rápida y las posibilidades de infección son bajas, informó la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que el parto natural se presenta de forma espontánea a partir de una serie de hormonas que mandan señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé.

Al término, si no se presenta alguna complicación, la madre puede estar con su bebé de forma inmediata, lo que de inmediato crea un vínculo afectivo al iniciar la lactancia.

Por otra parte, también se reducen los días de hospitalización para la madre, siempre y cuando su estado de salud y de la o el neonato lo permita.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud expresó que para conocer y recibir orientación sobre las ventajas del parto natural, es importante que las futuras madres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y cumplan con todas las consultas médicas para llevar un control adecuado del embarazo.

En el caso de querer planear el embarazo, Rodríguez Melo recomendó acudir a los módulos PrevenIMSS o bien con el médico familiar, para saber sobre su estado de salud actual, el momento más adecuado para embarazarse, así como conocer el servicio de vigilancia prenatal para favorecer el embarazo saludable.

Es importante mencionar que no todas las mujeres son candidatas al parto natural, en caso de presentar complicaciones o patologías de base durante el embarazo el médico podrá sugerir la cesárea, operación mediante la cual se extrae al bebé del útero, por lo que en ocasiones la madre requiere de diversos cuidados los días posteriores, ya que al ser un procedimiento quirúrgico implica puntos de sutura y una recuperación más lenta.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS exhorta a las mujeres embarazadas a extremar precauciones para prevenir el contagio,  ya que en esta etapa su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas.

Entre las recomendaciones principales para este sector de la población son quedarse en casa, alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por el médico, evitar los lugares concurridos y seguir las medidas de higiene y sana distancia.