•  Con Lectura a bordo, estudiantes de Yotholín impulsan proyecto de fomento a la lectura.

Ticul, Yucatán, 25 de enero de 2021.- Los piratas de la Perla del Sur, agrupación de mototaxistas, se han convertido en aliados de la educación a través del proyecto de emprendimiento social “Yo leo, tú lees, juntos leemos en casa” (Teen kin xook, teech ka xook, to’one’ k múul xook t’otoch, en lengua maya), que promueve la lectura durante el trayecto.

Esta acción, implementada por estudiantes de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la comisaría de Yotholín, en Ticul, y que está acorde con las políticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, contribuye al desarrollo integral de la niñez yucateca, incentivando creatividad, dinamismo y solidaridad, enfatizó la titular de la Secretaría de Educación(Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

“Lo que tenemos nosotros como maestros, y me honro en decir que soy profesora, es esa misión: brindarle a los niños todas las oportunidades para que desarrollen sus talentos y es lo que están haciendo con este tipo de proyectos. Las personas que leen se vuelven creativas, aumentan su vocabulario, tienen mejor comprensión y aprendizaje, estamos sembrando la semilla para formar ciudadanos libres”, recalcó.

En representación del mandatario estatal, la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, subrayó el compromiso del magisterio con la enseñanza en medio de la pandemia y resaltó la importancia de sumar voluntades para alcanzar mejores resultados.

“El Gobierno no puede solo, necesitamos de ustedes, sociedad y Gobierno, para poder hacer bien las cosas por Yucatán. Sin duda la lectura es importante para el fortalecimiento de la calidad educativa, ya tenemos resultados positivos de la Segey, sumémonos a esta cruzada para fomentar el consumo de libros, aún en tiempos de pandemia podemos ser parte de estas acciones”, dijo.

Al detallar los avances de actividades similares realizadas en Ticul y que han permitido que el 90 por ciento de las familias de Yotholín destinen un espacio en sus hogares a la lectura, la maestra Rosa Fajardo Durán, en presencia del alcalde, Rafael Montalvo Mata, destacó el apoyo de mamás y papás, quienes son eje fundamental para logros con impacto positivo en los planteles y su entorno.

En este encuentro con docentes y parte de la comunidad de la referida primaria, Villanueva Trujillo, junto con autoridades estatales y municipales, entregó textos donados por la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán destinados a respaldar proyectos de fomento a la lectura y un compendio de libros sobre temas para mejorar la convivencia escolar.

También se reconoció a quienes participaron en el Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).