El regreso a las canchas, siguiendo los protocolos de seguridad y salud, con el Torneo Municipal de Tiros Libres de Baloncesto, cumplió con las expectativas y arrojó a los primeros ganadores de un torneo presencial organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, como parte de los festejos del 479 aniversario de la ciudad.

Ana Matú Soberanis, de los Huracanes, y Phoenix López Torres, de los Oriones, fueron los campeones en la categoría juvenil; mientras que en la división libre, el primer puesto correspondió a Gustavo Rodríguez Salazar (Cardenales) y el segundo a Andrés Montes de Oca Magaña (Huracanes).
La justa, celebrada bajo estrictas medidas sanitarias, en la cancha “Alberto Ayala” de Cordemex contó con la participación de 22 jugadores en la modalidad juvenil de 15 a 17 años (nacidos en 2004 – 2006) y 23 en la libre (2003 y anteriores), en ambas ramas.
“Estamos de vuelta en las canchas, acorde con lo establecido por la Secretaría de Salud y siguiendo las medidas de seguridad y salud llevamos a cabo este evento, invitando a hacer deporte con responsabilidad” dijo Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
“Hace unos meses, a través de los Torneos Virtuales de Skilling nos tuvimos que adaptar, transformar la manera de realizar deporte, continuar activados en nuestras casas. Fue precisamente con el baloncesto que iniciamos los Skilling, teniendo dos competencias de esta disciplina, uno internacional”, agregó.
En la ceremonia de inauguración, acompañaron a Aguilar y Aguilar, Jorge Carlos López Febles, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de la especialidad (Ademeba); Jorge Pérez Bates, presidente de la Asociación de Olímpiadas Especiales del estado; Víctor Medina Hernández, coordinador de baloncesto municipal; así como los jugadores Mauricio Castillo Ortega y Jimena Quijano Aguilar, de los Huracanes y del Equipo Municipal, respectivamente.
“Volvemos a pisar una cancha tras varios meses sin actividad deportiva, es un sensación en verdad que nos llena de motivación”, comentó Pérez Bates.
En la ronda final, en la categoría femenil, Matú Soberanis sumó 26 puntos, tras completar su participación en tiros de tres estaciones y en entradas en triple por ambos perfiles. En el segundo escalón quedó Karla López Espinosa, del Club Hormigas, con 19.
En tanto, en juvenil varonil, con 25 unidades, Phoenix Shannon López Torres, de los Oriones, se agenció el liderato, seguido por Claudio Alejandro Pérez Soberanis, de las Hormigas, con 24.
En la Libre Varonil, Rodríguez Salazar sumó 29 créditos en la final, por encima de los 26 de David Pérez Soberanis, de la Universidad Modelo.
En damas, Andrea Montes de Oca Magaña, de Huracanes, fue la mejor con 25 unidades, sobre Neydi Uribia Alonzo, de la Marista, con 21.