En rueda de prensa se dio un informe de trabajo de la directiva del Presidente Roberto G. Cantón y se dio a conocer el programa de trabajo en la gestión 2021 – 2022.

INFORME 2020

Durante el 2020 y la llegada de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS a inicios de mi administración el principal reto que se nos presentó fue mantener a flote a nuestra industria ante la amenaza que este suceso presentaba en perjuicio de nuestros negocios.  La dinámica de trabajo como organismo empresarial tuvo que ser resiliente a los cambios en el comportamiento de la pandemia y las decisiones y limitaciones en nuestra operación que la autoridad fue estableciendo.

Lo primero que realizamos desde CANIRAC fue hacer un llamado solidario a los arrendadores para la condonación o negociación de las rentas generadas durante la contingencia.  También se estableció comunicación directa con autoridades de la CFE a fin de lograr acuerdos y convenios para evitar los cortes de servicio y diferir los adeudos en los meses siguientes.  Asimismo, gestionamos los apoyos brindados por parte del Gobierno del Estado para el pago de nóminas y así evitar, en la medida de lo posible, despidos masivos durante abril y mayo.

En el momento más crítico para los restauranteros, desde CANIRAC ejercimos la presión necesaria por medio nuestras gestiones y el apoyo de la prensa y los medios de comunicación en la difusión de nuestros mensajes de desesperación, logrando así que la autoridad estatal nos escuchara y de esta manera nos convocara a las mesas de discusión a fin de preparar el ACUERDO POR LA REAPERTURA SEGURA DE YUCATÁN firmado a finales de agosto y entrando el vigor el 1 de septiembre del 2020 mismo que desde esa fecha y hasta el día de hoy ha avanzado con paso firme gracias al compromiso que nuestra industria ha demostrado en la implementación de los protocolos sanitarios y el ejercicio de buenas prácticas dentro y fuera de nuestros establecimientos.

Desde Canirac hemos promovido reuniones con los actores políticos más importantes en esta Reactivación Económica y hemos logrado sentarnos en la misma con el Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado de Yucatán con quien compartimos las inquietudes de los restauranteros y nos expuso el panorama general de la pandemia hasta ese momento; también nos reunimos con la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada Miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados quién subió a tribuna la agenda en materia de impuestos federales que desde Canirac le compartimos y ella a su vez expuso en su discurso. Asimismo, nos reunimos con la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch y con el Secretario de Fomento Económico Lic. Ernesto Herrera Novelo.

Del mismo modo nos reunimos con el alcalde de Mérida el Lic. Renán Barrera Concha quien nos recibió junto con su gabinete económico, urbano y legal para lograr acuerdos y resolver inquietudes que los restauranteros le expusimos.

Los restauranteros hemos trabajado unidos y hemos estado en pie de lucha desde el principio de esta contingencia con la finalidad de salvaguardar el trabajo de nuestros colaboradores que son el sustento de sus familias.  Hoy en día Canirac Mérida y la industria restaurantera de Yucatán está más unida y fuerte que nunca como resultado de los esfuerzos y las gestiones que desde nuestra cámara se han realizado en los últimos meses.

Estamos iniciando un nuevo año y mi compromiso es continuar trabajando en pro de nuestra industria con responsabilidad, empeño y vocación, para servir, como hasta ahora, a todos los restauranteros de Yucatán.

PROGRAMA DE TRABAJO PARA 2021 – 2022

  1. Durante el 2021 la prioridad que tenemos, es atender las necesidades del sector con los

tres niveles de gobierno a fin de poder apoyar e impulsar el desarrollo de los negocios ante el duro embate económico que se tuvo durante el 2020 derivado de la pandemia del COVID-19.

2.-        A pesar del panorama económico que no ha sido nada alentador ni favorable para el sector, como delegación buscaremos mantener e incrementar el número de afiliados, por lo que estaremos trabajando en diversas líneas de acción que nos permitan tener acercamiento con todos los empresarios del ramo gastronómico, para que cada día seamos más y estemos más unidos. Queremos que CANIRAC se mantenga como una cámara sólida que trabaja por los intereses de todos.

3.-        Estamos entrando a un año electoral en el que la pandemia aún continúa, por eso buscaremos mantener y estrechar la relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de obtener beneficios y apoyos para los restauranteros. Es necesario reiterarles a las autoridades que vivimos serios problemas como sector, por lo que requerimos de su apoyo.

4.-        Buscaremos ser activos en la promoción de leyes que nos permitan tener beneficios como industria, evitando con ello tanta burocracia y la competencia desleal que existe para el sector, agravada aún más debido a la pandemia.

5.-        Queremos que el sector se mantenga como uno de los más competitivos, para ello continuaremos trabajando para que la micro, pequeña y mediana empresa restaurantera cuenten con todas las herramientas para mantenerse y crecer, queremos continuar en Yucatán siendo uno de los principales generadores de empleo.

6.-        Mantendremos los proyectos de promoción económica y turística existentes, pero también buscaremos crear más espacios para fomentar la gastronomía.

7.-        Mantendremos la impartición de los cursos y talleres de capacitación, sabemos lo importante que es para nosotros tener toda la información en materia fiscal, laboral y de nuevas tecnologías, por lo que continuaremos dando talleres a nuestros afiliados.

8.-        Uno de los objetivos primordiales para el desafió que nos representa el 2021, será trabajar con unidad por todo el sector restaurantero, mediante la constante interacción, orientación y promoción de todas las actividades de Canirac en Yucatán como lo hemos hecho hasta ahora.

Lic. Roberto G. Cantón Barros   –   Presidente

Lic. Luis Antonio Herrera David   –   Vicepresidente General

Lic. Maria José de Fatima Siqueff Villanueva   –   Vicepresidente de Afiliación

Lic. Osman Tahirbeyoglu Uslu   –   Secretario

Lic. Claudia Yamily González Gongora   –   Tesorero

Lic. Luis Felipe Herrera Vázquez   –   Vocal

  1. Josúe Gamebal Áviles Llanes – Vocal