• En Sesión Solemne de Cabildo entrega un reconocimiento a la oradora huésped, Xixili Fernández Casado

Mérida, 16 de enero de 2021. Con un llamado a reconocer el empoderamiento de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad y a construir una mejor ciudadanía que transite por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, el alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del 105 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, que en esta ocasión tuvo como oradora huésped a la maestra Xixili Fernández Casado.

En el evento que se llevó a cabo en el salón de Cabildos del Palacio Municipal y se realizó en el marco de los festejos por el 479 aniversario de la ciudad, el Presidente Municipal dijo que a 105 años del Primer Congreso Feminista del país Mérida continúa impulsando un compromiso permanente con sus mujeres, al considerarlas pilar principal que da identidad a la capital yucateca.

—Un acontecimiento que hoy día nos inspira a continuar trabajando en la construcción de una mejor ciudad más solidaria e incluyente, en la que se respete la dignidad de las personas y se generen las oportunidades para un desarrollo pleno con equidad de género —subrayó.

De manera remota, la oradora huésped Xixili Fernández, activista y defensora del respeto a la diversidad, la equidad y los derechos humanos de las niñas y mujeres, reconoció el trabajo y la lucha que extraordinarias mujeres realizan desde sus trincheras para incorporar la perspectiva de género en sus áreas de trabajo.

—Día a día han luchado por los derechos de las niñas y mujeres en todos los ámbitos, teniendo que enfrentarse a la violencia estructural e incluso institucional, acompañando los difíciles procesos psicológicos y jurídicos de las mujeres que han sido víctimas de violencia machista — expresó.

En su discurso, la también coordinadora general del colectivo Apoyo Mutuo Mérida, mencionó que el reconocimiento recibido por parte del Ayuntamiento de Mérida es también para todas las mujeres de Yucatán, que durante años han luchado incansablemente para lograr que se visibilicen y reconozcan los derechos de las niñas y mujeres.

También mencionó que el verdadero cambio de una sociedad se nota sobre todo cuando los hombres aliados abrazan las nuevas masculinidades y asumen su corresponsabilidad en generar el cambio hacia una sociedad más sana, reconstruyendo los roles de género y creando nuevas formas de relación entre los sexos de manera más justa e igualitaria.

Durante la sesión, Barrera Concha agradeció a la homenajeada todo el apoyo otorgado desde la llegada de la pandemia por el Covid-19 uniéndose como voluntaria al trabajo del Ayuntamiento, en pro de la solidaridad y la inclusión, elementos que dijo, son tan necesarios para poder seguir avanzando hacia la “Mérida de Diez”.

Aseguró que precisamente esta fecha permite fusionar hechos del pasado y del presente en los que las decisiones de la mujer siguen presentes y muestra de ello es que durante su administración se han impulsado acciones y políticas públicas a favor de los derechos humanos de las Mujeres de Mérida y sus comisarías.

— En ese marco de reconocimiento, este Ayuntamiento en franco compromiso hacia la igualdad de género, ha permitido concretar en nuestro municipio innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionan tanto para hombres como para mujeres, y hacia este mismo objetivo se encamina nuestra responsabilidad este año que inicia— expresó.

El primer Edil recordó que desde enero del 1916 mujeres comprometidas en su lucha como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, se distinguieron por su decidida participación en el Primer Congreso Feminista que ha dado desde entonces relevancia especial al papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales en el país.

Remarcó que más allá de recordar que Mérida se distingue por ser la primera ciudad de la República Mexicana en elegir a una mujer para ocupar un puesto público como regidora de un Cabildo, en la persona de la profesora Rosa Torre González, este día permite refrendar el inquebrantable compromiso municipal de trabajar en políticas públicas que permitan lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal basados siempre en el bien común.

En ese sentido, reconoció el trabajo y la labor de la oradora huésped, Xixili Fernández Casado, quien llegó a México en el año 2011 y desde el 2013 trabaja y reside en Mérida en defensa de los derechos de las personas más vulnerables.
—Mérida se siente halagada de contar con mujeres cuya relevancia trasciende al hogar, la escuela, la oficina o el cargo público, que con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias. Este acto es un reconocimiento a todas ellas por el derecho a la salud, la escuela, a un trato digno con un trabajo bien remunerado —subrayó.

Durante el desarrollo de la Sesión Solemne, Barrera Concha entregó de manera virtual un reconocimiento a la homenajeada por su participación en la sesión solemne. La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz realizó un breve recuento del primer Congreso Feminista de Yucatán y la regidora Karem Achach Ramírez, leyó una semblanza de la oradora invitada.

En la Sesión Solemne de Cabildo, que se transmitió por el canal oficial de YouTube Ayuntamiento de Mérida Yucatán, contó con la presencia del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la síndica municipal Diana Canto Moreno. Los demás integrantes del Cabildo participaron de manera remota.