• La secretaria María Luisa Albores reiteró el compromiso de la Administración Federal para proteger la riqueza natural del estado y el bienestar de sus habitantes.
  • El gobernador Juan Manuel Carreras se congratuló de comenzar el año con la construcción de esta declaratoria y agradeció el apoyo de la Secretaría.
  • Los presidentes municipales de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona dieron la bienvenida a la participación de la Semarnat para fortalecer la coordinación de las autoridades federal y estatal en sus ámbitos de competencia.

 

Ciudad de México, a 14 de enero de 2021; La Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron trabajar de manera coordinada para lograr que en la segunda mitad de este año la Sierra de San Miguelito sea decretada Área Natural Protegida de carácter federal.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron una reunión virtual en la que estuvieron presentes sus respectivos equipos de trabajo, además de los titulares de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; así como los alcaldes de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño; de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona,  Rafael Pérez Rojas.

Albores González afirmó que con esta sesión se da seguimiento a uno de los compromisos del Gobierno de México y se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger la riqueza natural de este lugar, “porque así lo solicitaron las y los habitantes de San Luis Potosí”.

 

Dijo que la Semarnat cuenta con instrumentos que pone a disposición de los municipios, como los ordenamientos territoriales integrales tanto ecológicos como urbanos que se llevan a cabo con la Sedatu, para que las y los habitantes tengan un ambiente sano y se preserve la vida.

La Federación reitera su acuerdo en trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado, la ciudadanía y la academia para lograr que este año quede declarada como área natural protegida la Sierra de San Miguelito, expresó.

De igual forma, el gobernador Juan Manuel Carreras agradeció la oportunidad de poder trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en un proyecto que beneficiará a la población de San Luis Potosí.

Hizo un reconocimiento a la labor que realizan los técnicos y especialistas para elaborar el estudio previo justificativo, la realización de la socialización, redactar la declaratoria y cumplir con el procedimiento que se requiere para su culminación.

El titular de la Conanp, Roberto Aviña, explicó que la Sierra de San Miguelito tendrá la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y será declarada mediante un Decreto Presidencial sustentado en un estudio  previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. Resaltó que el siguiente paso de acuerdo al procedimiento es que, una vez publicado el aviso en el Diario Oficial de la Federación, se realice la consulta pública en la que se tomará en cuenta la opinión de a la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etc.) y los gobiernos municipales.

En tanto, los presidentes municipales de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, manifestaron su beneplácito por el esfuerzo para declarar ANP a San Miguelito en protección de la biodiversidad y el patrimonio ecológico, ya que es un área cuya riqueza comparten estos municipios.

El alcalde de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, resaltó los beneficios que traerá este decreto que permitirá pasar de 12 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que existían a una superficie 8 veces

superior, lo que responde a los requerimientos de la ciudadanía de conservar y preservar esa área.

Briones Pérez detalló que en Villa de Reyes se realizaron acciones importantes como establecer que el 91.2% de la extensión territorial de ese municipio sea área no urbanizable a fin de respetar las ANP y la zona de captación de agua, de manera que la delimitación del crecimiento urbano estará controlado para los próximos 20 años.

Finalmente, Pérez Rojas aplaudió que en este ejercicio se haya priorizado la escucha a la ciudadanía y las asambleas ejidales, como una herramienta básica para garantizar una respuesta a las verdaderas necesidades de quienes habitan alrededor de San Miguelito.