• Está disponible a través del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) http://www.imss.gob.mx/sideimss
  • En caso de requerir mayor información, se cuenta con el número telefónico 01 800 623 2323, opción 5

Con la finalidad de evitar traslados innecesarios y de prevenir contagios por COVID-19, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las y los usuarios diversos trámites en línea que pueden realizar tanto patrones como representantes legales.

Uno de estos trámites, disponible a través del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) http://www.imss.gob.mx/sideimss, es el Dictamen del Seguro Social, expresó la licenciada Alejandra Victorín Contreras, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza.

La funcionaria explicó que el dictamen electrónico debe presentarlo un patrón o sujeto obligado con un promedio anual de más de 300 trabajadores, en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Este trámite puede realizarlo el patrón o el representante legal, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social.

Este 2020, se dio la prórroga de presentar el Dictamen Electrónico del ejercicio fiscal 2019 hasta el pasado 26 de noviembre, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19; en el 2021 deberá presentarse la información del ejercicio del año 2020.

Los patrones con un promedio de trabajadores inferior a 300, también pueden presentar el dictamen a través de SIDEIMSS, de manera voluntaria.

Los requisitos son los siguientes: e.firma o firma electrónica del contador, representante legal y del patrón o sujeto obligado, cargar información a través de la Plantilla Información Patronal, atestiguamientos, cédulas de dictamen y modelo de opinión.

Este proceso puede realizarse los 365 días del año, las 24 horas del día, y en caso de requerir mayor información se cuenta con el número telefónico 01 800 623 2323, opción 5.

Finalmente, Victorín Contreras señaló que otros trámites que también pueden realizar los patrones de manera remota son: Alta Patronal a Personas Física o Moral, Consulta de Incapacidades, Registro de Obras de la Construcción y Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción.

Del mismo modo, podrá realizar las opciones: Consulta de Riesgos de Trabajo, Consulta del Estado de Adeudo, Descarga de Comprobantes Fiscales, Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) y Cambios, Modificaciones o Actualización de Datos y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo.