• Entrega del reconocimiento en el marco del Mérida Fest 2021

Mérida, 13 de enero de 2021. Que se mantenga el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” y se continúe estimulando a las letras mexicanas, fueron las palabras del escritor Manuel Carrera al recibir esta mañana el reconocimiento, en su edición 2020, por su obra “El animal más hermoso del mundo”.

La ceremonia se enmarcó en los festejos del Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable” y se realizó en la Videosala del Centro Cultural del Olimpo, con autoridades de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, que de manera conjunta emitieron la convocatoria.

En su mensaje, Mauricio Carrera recordó que hace un mes le llegó la buena noticia de ser recipiendario del Premio “Beatriz Espejo”. Recordó que hace dos décadas vivió una epifanía similar al recibir, en diferentes circunstancias, el Premio Nacional “Agustín Monsreal”. Ese premio, apuntó, me salvó de una manera la vida y ahora este nuevo reconocimiento significa mucho en las etapas que uno pasa siempre como escritor.

Asimismo, reconoció que hoy se viven etapas curiosas y raras, que no solo tiene que ver con austeridad y recortes, como el caso de la cultura, siendo este sector el primero que siempre resulta afectado. “La cultura no parece tener importancia para quienes toman decisiones de poder, sociales, en nuestro país, no es nuevo. Por eso celebro y doy mi reconocimiento a que se mantenga este premio y se estimule a las letras nacionales”.

También dedicó palabras de agradecimiento a Beatriz Espejo por la maestría para narrar historias con una temática especial, en sus palabras, “con la nostalgia, la esencia de lo femenino y sus luchas en el presente cotidiano”.
A lo largo de su trayectoria, Mauricio Carrera suma Premios Nacionales de Cuento como el “Efrén Hernández” e “Inés Arredondo”, además del internacional “Edmundo Valadés”. Sus más recientes títulos son “Las Horas Furtivas” y “Memoria de las aves”, ambos de 2020.

Como estímulo el ganador recibe un premio único de 50 mil pesos.
En el acto, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó que Mérida está celebrando el 479 aniversario de fundación y el Mérida Fest, como ocurre con la fiesta de la Epifanía, quiere ser la noticia de las cosas buenas que hay y mantener la esperanza de lo que vendrá una vez que finalice el período de contingencia por la pandemia que hoy se vive. “El Mérida Fest es el primer festival mexicano que se realiza al comenzar el año y trae cosas nuevas”.

Durante la ceremonia se realizó un enlace virtual desde la Ciudad de México con la escritora Beatriz Espejo, cuyo nombre lleva el premio, quien externó su agradecimiento por la participación a la convocatoria y al trabajo presentado por el escritor ganador.

Compartió con alegría la publicación de la antología “El espejo de Beatriz”, (volumen 2) que compila 36 trabajos ganadores y menciones honoríficas en 400 páginas, con diferentes temáticas y de diferentes escritores mexicanos con trayectoria y emergentes.
Finalmente dijo que no es indispensable contar con una maestría o doctorado para escribir un buen trabajo literario.
La ceremonia incluyó el mensaje de la titular de la Sedeculta Yucatán, Erica Millet Corona, quien agradeció el acompañamiento cercano que la escritora ha realizado a lo largo de la historia del premio e hizo comentarios sobre la próxima presentación de la antología de cuentos “El espejo de Beatriz” (volumen 2), a la que definió como una gran oportunidad para ver la producción del género literario que tanto aman los yucatecos, como lo es el cuento.
Finalmente agradeció y celebró la continuidad de colaboraciones entre instituciones para mantener vivos los espacios culturales, ahora amenazados por las crisis y carencias, y para seguir impulsado el trabajo de los creadores literarios.
Además del ganador, el jurado del Premio “Beatriz Espejo” designó tres menciones honoríficas que recayeron en el yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez por el trabajo “La balada del infante marica”, Norma Angélica López Gándara con “Todo está cumplido” y Enrique Adonis Rodríguez Morales por “La ofrenda”.
En representación del jurado calificador asistió Will Rodríguez. Entre los asistentes estuvo Carlos Martín Briceño, ganador del Premio “Beatriz Espejo” 2003 y Joaquín Filio, Mención Honorífica en 2016.

ENCUENTROS POÉTICOS
Por otro lado, esta semana en el Mérida Fest están previstas actividades literarias que se podrán seguir en transmisiones en línea en la página de Facebook Mérida es Cultura.
Mañana jueves 14 está “Poesía en voz de ellas: “Recital de poetas yucatecas”, con Irma Torregosa, Lizeth Ek, Iss Crisx, Carmita Díaz, Sasil Sánchez y Daniela Olivares, a las 19:00 horas, en la que platicarán sobre su trabajo creativo y leerán sus poemas favoritos.
El sábado 16 el “Recorrido poético por Latinoamérica” tendrá como invitados a los poetas Marco Antonio Murilllo (México), Víctor Coral (Perú), Mario Martz (Nicaragua) y Yenny León (Colombia) y se transmitirá a las 6 de la tarde. Las actividades cuentan con apoyo de la asociación Leer por Placer.
El programa de actividades del Mérida Fest 2021 se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest. Todas las transmisiones son gratuitas.