La capital yucateca, la Mérida de 10, la antigua T’hó, está de manteles largos por su 479 Aniversario y el deporte se convirtió esta mañana en la mejor manera de celebrar con el Festival Atlético organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y que superó las expectativas con más de 5 mil participantes.

El tradicional Maratón de la Ciudad de Mérida no pudo llevarse a efecto este año debido a la pandemia del Covid-19, pero para no dejar tan importante fecha se dio forma a este evento virtual, en modalidades de 21 y 10 kilómetros, junto con una caminata recreativa (3K) familiar con mascotas.

“Gracias a todos los corredores por ser ejemplo, por ser motivación en el asfalto, en los campos, en las avenidas, gracias por celebrar a Mérida de una manera activa y saludable”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, quien encabezó el balazo de salida, en el Remate del Paseo de Montejo, a las 5.00 horas y posteriormente la entrega de reconocimientos, a los embajadores de la justa.

Aguilar y Aguilar estuvo acompañado por dos representantes olímpicos como Rommel Pacheco Marrufo (clavados) y Karem Achach Ramírez, actual Regidora de la Comisión Especial de Juventud y Deportes, ex seleccionada nacional de natación artística.

“Este es un evento que se hizo con mucho cariño, para el alcalde Renán Barrera Concha el deporte es sumamente importante y seguirlo promoviendo, ahora de forma virtual por el momento que nos ha tocado vivir”, expresó Achach Ramírez.

“Es un placer estar hoy aquí, celebrando a la mejor ciudad de México, qué mejor manera que festejar con una bonita carrera y haciendo deporte”, manifestó por su parte Pacheco Marrufo.
La prueba de 21 kilómetros fue cubierta por Emisael Favela Herrera y Abigail Cabrera Martínez (Mejores Yucateco del Maratón 2020, en sus respectivas ramas), Jourdain Mendieta Puerto, Lydia Cardoso Torres, Luis Crespín Quintal y Juan Adonay Poot Uitz (silla sobre ruedas).

Asimismo, en los 10 kilómetros, vieron acción Alejandro Martínez, Patricia Cervera Álvarez, Jaime Suárez, Rita Bacab López, Lourdes Arceo Gil y Sergio Perera Gamboa.
El Festival Atlético contó con exponentes de Argentina, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y diversas entidades del país.

También asistieron autoridades como Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; José lllescas Medina, destacado competidor paralímpico; ademas de Erika Sauri Ramírez, Subdirectora de Juventud y Deportes.