• Desde 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos creó el ISSSTE, se festeja a los profesionales de la Enfermería el día 6 de enero. Día de honrar a miles de hombres y mujeres que a diario ofrendan su vida en ayudar al prójimo.

Mérida. Yucatán a 6 de enero de 2021; El ISSSTE conmemora a diario a los profesionales de la enfermería impartiendo permanentemente cursos y diplomados de capacitación que promueven la misión fundamental del Instituto, el cual es brindar una atención de calidad y humanismo a sus 13 millones de derechohabientes en el ámbito nacional, tal como lo especificó el Director General, Luis Antonio Ramirez Pineda.

 Los enfermeros  representan un apoyo invaluable en la atención de los derechohabientes y son quienes garantizan un trato digno en el País, son gente capaz, ágil y preparada, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, suplente de la Titularidad del ISSSTE en Yucatán con motivo de celebrarse el Día de la Enfermera y/o Enfermero.

Montemayor Curiel dijo que, las enfermeras y enfermeros representan un regalo de reyes para los pacientes, este importante sector  son en conjunto con los médicos quienes han demostrado verdadera pasión y entrega en su trabajo en estos tiempos del COVID-19.

“Las enfermeras son verdaderos ángeles blancos en los centros de salud, son gente que no se conforma, todos los días aprenden y se superan, son especialistas en el manejo de pacientes, y son conscientes del amor que sienten hacia su profesión”.

La enfermera Norma Esther Novelo Caballero, Enfermera Delegacional  del ISSSTE con más de 40 años de experiencia en el servicio dijo que esta labor es para gente que tiene el privilegio de crecer de manera personal compartiéndose con los derechohabientes, su vida no solo es su familia sino también poder realizar un apostolado humanista.

Por su parte, la Lic. Edelmira del Carmen Alvarez Ravell, Jefa de enfermeras de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad, dijo que el personal se encuentra comprometido y que su principal objetivo es “estar a la vanguardia  para ayudar en lo que necesitan los pacientes”. “Somos humildes, damos atención, cuidado y buscamos el bienestar de nuestros derechohabientes. Ese es nuestro deber”.

En uso de la palabra la Lic. Karen Lee Euan, Jefa de Enfermeras de la Clínica- Hospital de APP del ISSSTE en Susulá, dijo que siempre es importante el trabajo en equipo y estar consiente que la materia prima del personal de enfermería son vidas humanas, los enfermeros del ISSSTE están conscientes de la importancia de dejar cada mañana los problemas personales en la puerta y dar todo con todo el corazón y en la disposición de servicio al inicio de cada turno.

“La satisfacción de ver a los pacientes recuperándose es inmensa, no importa si eres hombre o mujer, el punto es ayudar a las personas. Además nosotros somos muy importantes en la parte médica, pues somos el enlace entre el médico y el paciente, nosotros los conocemos y sabemos en realidad lo que saben y sienten”, detalló.

Por otra parte la Lic. En Enfermería Wilma Beatriz Canul Sosa, Subjefa de Recursos Humanos de la Jefatura de Enfermería del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” dijo que el personal  se encuentra en la batalla diaria contra el COVID-19 desde marzo pasado que inició la pandemia y en ningún momento ha bajado la guardia y ha dado todo enfrentando el compromiso institucional.

Destacó que el desarrollo de la labor de enfermería es una búsqueda constante de profesionalización y humanización, que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.