• La Casa de la Historia de la Educación prepara proyecto con perspectiva de género.

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2021.- Con el objetivo de contribuir a la función de bibliotecas, archivos y centros culturales, como espacios de transformación social y acompañamiento, acorde con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (CHEY) trabaja en una colección documental enfocada en el legado de las maestras en el estado.

Dicho proyecto es resultado de las capacitaciones dirigidas a incorporar la perspectiva de género en cada una de las acciones que efectúa el Gobierno del Estado, para generar mayor inclusión y equidad, como el taller de sensibilización “Bibliotecas, archivos y centros culturales a través de las gafas violetas”.

Esta plática, impartida por la maestra en Biotecnología Martha V. Ruiz González a personal del recinto, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), formó parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que impulsa la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Las jornadas de trabajo emanadas de ese encuentro sentaron las bases para futuros planes, entre los que destacan la incorporación de la perspectiva de género en procesos de recuperación de la memoria, difusión de acervos documentales e interacción directa con la comunidad a las que se atienda.

También, a mediano plazo, se pretende visibilizar todavía más el destacado papel que han desempeñado las docentes de Yucatán, poniendo al alcance del público, tanto en la biblioteca como en el archivo, textos que permitan conocer sus aportes en los aspectos académico y social.

Cabe destacar que la CHEY brinda el servicio de consulta al acervo perteneciente al Fondo Histórico, para realizar investigaciones, análisis o documentación sobre el trayecto de la educación en la entidad.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.