• Realizar actividad física puede ayudar a incrementar la expectativa de vida en todas las edades
  • Los interesados en conocer cómo lograr un envejecimiento saludable pueden ingresar a la página climss.imss.gob.mx

Un propósito de año nuevo que debería estar en la lista de la población es el fortalecimiento y cuidado de la salud, sobre todo en la etapa adulta.

Por tal motivo, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición el curso en línea Envejecimiento Saludable, ya que un adulto mayor sano tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas que lo limiten en sus actividades cotidianas.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Alberta Bautista Botello, explicó que durante la vejez es de suma importancia trabajar en estar saludables y activos para poder disfrutar de esta etapa de la vida con calidad, plenitud y con el menor número de complicaciones.

Indicó que el curso Envejecimiento Saludable está dirigido a personas de todas las edades, ya que son conocimientos básicos que pueden incluirse en la vida propia, pero también pueden aplicarse para apoyar y orientar a familiares, amigos y a todos aquellos que se encuentren en este periodo de la vida.

Los problemas de salud que se presentan durante la edad adulta o la vejez han sido vinculados a experiencias o hábitos adoptados en la vida temprana, es decir, cuando una persona no controla adicciones, obesidad y alimentación durante su juventud, tiene mayores probabilidades de presentar enfermedades cuando llega a la edad adulta.

La especialista explicó que en este curso también se informa sobre los beneficios de una buena alimentación, hábitos saludables y actividad física, que pueden incrementar la expectativa de vida en todas las edades, además de preservar la capacidad física y cognición en edades muy avanzadas.

Los interesados en conocer más sobre estos temas únicamente requieren ingresas a la página climss.imss.gob.mx y registrase. El curso resalta la importancia de mantenerse activos y otorga muchas otras estrategias para fortalecer la salud y evitar situaciones de riesgo.

Debido a que las lecciones son automatizadas, los participantes pueden tener la libertad de gestionar el tiempo que le dedicarán, ya que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Al finalizar el curso se otorga una constancia de participación. Sólo necesitan contar con equipo de cómputo, conexión a internet y bocinas.

Bautista Botello indicó que algunas recomendaciones para fortalecer el organismo en esta etapa de la vida son: mantener una dieta variada y equilibrada y no suspender sus tratamientos médicos, aun durante las fiestas navideñas.

También realizar y planear actividades que ayuden a tener una salud mental y actitud positiva; evitar el consumo de tabaco y alcohol, y llevar a cabo actividad física de forma moderada y de manera constante.

Dada la emergencia sanitaria que se vive actualmente, también se recomienda fortalecer las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, sobre todo en las personas adultas, ya que son uno de los grupos más vulnerables.

Algunas acciones a implementar son: evitar salir de casa, mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas y realizar el lavado de manos constante con agua y jabón.