• Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas deben evitar alimentos grasos y el consumo de bebidas alcohólicas

    En el marco de las celebraciones decembrinas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los pacientes con diabetes no suspendan sus tratamientos médicos, seguir los hábitos alimenticios recomendados por sus especialistas y aplicar las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

  • De acuerdo con el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, de seguir las indicaciones anteriores, estas personas podrán evitar factores y complicaciones que pongan en riesgo su salud.

    Reiteró que quienes tienen diagnóstico de diabetes también forman parte de los grupos vulnerables a complicaciones por COVID-19, por lo tanto, una de las primeras recomendaciones para romper cadenas de contagio del virus el SARS-CoV-2 durante esta temporada es evitar realizar fiestas o reuniones y optar por celebrar únicamente con la familia que habita en el domicilio.

    De igual forma, señaló que los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas deben evitar consumir comidas copiosas, con exceso de sal y grasas, así como no ingerir bebidas alcohólicas, ya que pueden complicar su padecimiento.

    Algunas de las principales consecuencias de no respetar las recomendaciones de sus médicos, pueden ser: el aumento en niveles de glucosa y descompensaciones con malestares como dolor de cabeza, desmayos, entre otros, lo que ocasiona que el paciente recaiga y tenga que acudir a los servicios de urgencias, ya que de no ser atendido de manera oportuna puede tener consecuencias fatales.

    El especialista explicó que la diabetes mellitus es un padecimiento que puede presentarse por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables, así como por tener una alimentación rica en azúcares y grasas, además de la predisposición genética (padres o hermanos con el padecimiento).

    Por lo anterior, el IMSS también sugiere a los pacientes y sus familiares realizar menús saludables, ya que con ello no sólo se protege al paciente sino también se logran mejorar los hábitos y fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia en general.

    Recalcó que realizar actividad física, evitar factores de riesgo y comer sanamente son algunas de las mejores estrategias para controlar la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

    Sansores Río insistió en no suspender ningún tratamiento médico, evitar salir de casa, realizar el lavado de manos constante o utilizar alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento; desinfectar todos los objetos que sean introducidos al hogar y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros al estar con otra persona.

    De igual forma, informó que el IMSS cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda una gama más amplia de información y recomendaciones sobre cuidados en casa