• Se reitera que para la celebración de Año Nuevo, las personas eviten realizar reuniones y únicamente salgan de casa para lo necesario

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el próximo viernes 1 de enero se mantendrá la atención médica en los servicios de Urgencias y hospitalización, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de las personas que lo requieran.

Con motivo del Año Nuevo, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, recordó a la derechohabiencia que el IMSS otorga atención médica urgente todos los días del año y únicamente estarán suspendidos los servicios en las oficinas administrativas y subdelegaciones.

Debido a que la emergencia por COVID-19 no está controlada, Sansores Río hizo un llamado a la población a continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios de la enfermedad o cualquier otra situación de riesgo que ponga en peligro la salud o la vida.

Se reitera que para la celebración de fin de año, las personas deben evitar realizar reuniones y únicamente salir de casa para lo necesario; esto con la finalidad de romper la cadena de contagios del virus SARS-CoV-2.

El doctor del IMSS señaló que en caso de salir, se utilice cubrebocas de forma correcta (que tape boca y nariz), no olvidar el lavado de manos constante, así como evitar aglomeraciones y actuar oportunamente si se detecta algún síntoma de enfermedad respiratoria.

De igual forma, es importante en todo momento mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Al presentar síntomas como dolor de cabeza, de articulaciones, ausencia del gusto u olfato, fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos o problemas respiratorios, es importante acudir al área de Urgencias más cercana para el seguimiento pertinente.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con servicio de Urgencias son: UMF No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún) y No. 60 (Juan Pablo II), las 24 horas del día.

También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul, No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida.