• Gracias a este apoyo dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hombres y mujeres dedicados a esta actividad ya cuentan con lo necesario para poder salir en busca de especies marinas tras las afectaciones por el paso de fenómenos naturales, así como por la emergencia sanitaria.

  • Por instrucciones de Vila Dosal, Erik Rihani González, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), siguió con la entrega de este apoyo casa por casa en el municipio de Progreso.

 

Progreso, Yucatán, 27 de diciembre de 2020.- Pescadores yucatecos pertenecientes a 12 municipios costeros del estado, continúan recibiendo equipos, materiales y herramientas del programa estatal “Peso a Peso” en su modalidad pesquero y acuícola que representan una inversión de más de 2 millones de pesos en beneficio de un total de 538 hombres y mujeres dedicados a la actividad.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) continuó con la entrega de este apoyo casa por casa en el municipio de Progreso, por lo que las mujeres y hombres de mar ya cuentan con lo necesario para poder salir en busca de especies marinas.

 

Los pescadores apoyados pertenecen a los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

 

Entre los beneficiarios del municipio de Progreso, se encontraba José Alfredo Vera Lizama quien a las puertas de su hogar le llegó un ecosonda, aparato electrónico que es indispensable para la actividad pesquera e incluso la seguridad de los trabajadores.

 

“La verdad está muy bien este apoyo porque ahora como está la situación, que tengamos la oportunidad de poder conseguir equipo de este tipo a un menor precio es una gran ventaja, para nosotros es el momento para aprovechar el programa, por ejemplo, yo me ahorro alrededor de 3,500 pesos”, compartió el pescador.

 

Explicó que, debido al paso de tormentas tropicales y huracanes por el territorio estatal y la pandemia por Coronavirus, la actividad pesquera resultó muy afectada con una reducción en los precios de la venta de productos marinos, así como en la captura.

 

“Todavía estamos sufriendo las afectaciones por el paso de tormentas y huracanes, en esta temporada sólo logramos pescar el 30% de lo que normalmente pescamos y pues así no hay ingresos para nosotros, por lo que este es un apoyo que llega al tiempo justo para poder trabajar y que se reactiven muchos empleos más”, aseguró.

 

Entre los equipos otorgados dentro del programa “Peso a Peso” en su modalidad Pesquero y Acuícola se encuentran equipos de radio móvil marino, sistema de posicionamiento satelital (GPS), chalecos salvavidas certificados por la Secretaría de la Marina (SEMAR), generadores de energía eléctrica de distintos tamaños, ecosondas, básculas, maya sombra, refacciones, kits de servicio de reparación menor, filtros, aceite, antenas, neveras, congeladores, anzuelos, boyas, cabos, kits de hilo nylon de diferentes medidas, paños de redes, piolas, plomos, kits de reparación de fibra de vidrio, entre otros.

 

Cabe mencionar que, como parte de las innovaciones ofrecidas en el catálogo de este año, se puso a disposición de pescadores diferentes partes y refacciones mecánicas que servirán para mejorar las labores de los hombres y mujeres de mar participantes de este programa. Asimismo, por indicaciones del Gobernador, se incluyeron precios más económicos en dicho catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.

 

Además de estos apoyos, Rihani González y el personal de la Sepasy también están entregando paquetes alimentarios y apoyos económicos a las esposas de pescadores fallecidos cumpliendo su labor en el mar, ayudas que les llegan durante 6 meses como parte del programa “Seguro en el Mar”.

 

Durante los 25 años que Héctor Chac Pacheco lleva dedicándose a la pesca, aseguró que no había visto un impulso tan fuerte como el que realiza esta administración estatal, sobre todo, a través de este esquema del que destaca que la entrega es directamente al beneficiario sin intermediarios.

 

“Peso a Peso pesquero y acuícola es un programa que nos ayuda bastante a los pescadores porque recibimos de forma directa el apoyo, antes los apoyos ya llegaban y nosotros ni nos enterábamos o nunca se nos entregaba, ahora sabemos que es seguro y llega a quienes de verdad trabajan en la actividad”, aseguró el hombre de mar.

 

A través de “Peso a Peso” en su modalidad pesquero y acuícola, Héctor recibió una pistola de bengala que es utilizada como señal de auxilio en el mar y recibió 4 cordeles 2.20, herramienta indispensable para la pesca con palangre.

 

“Detectamos que los precios bajaron alrededor del 50% por la pandemia y además casi no pudimos salir al mar pues por el paso de fenómenos naturales es peligroso ir a pescar entonces este impulso representa para mí un significante ahorro de 4,000 pesos”, finalizó Chac Pacheco.