• Esta medida evita la propagación de virus y bacterias causantes de diversos padecimientos, al momento de estornudar o toser

 Con la finalidad de proteger la salud y evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud durante las cenas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantener la técnica del estornudo de etiqueta, ya que aun en casa, ésta es una de las medidas preventivas que evita la propagación de virus y bacterias.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, explicó que el estornudo de etiqueta consiste en cubrir la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo, y se realiza aun con el cubrebocas puesto, ya que al taparse la nariz y boca con la mano al momento de estornudar o toser los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo, y de tal forma, se evita que al tocar objetos se generen otros focos de infección.

 

La técnica del estornudo o tosido de etiqueta crea una barrera más segura y minimiza los contagios, por lo tanto, se debe aplicar sobre todo en lugares muy concurridos como plazas o transporte público.

 

El especialista también recordó que los virus y bacterias pueden transmitirse al tener contacto con superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorios o juguetes, por lo que deben mantenerse limpios los objetos del hogar, escuelas y oficinas, evitar fumar y ventilar las habitaciones.

 

Sansores Río reiteró que el COVID-19 y los virus que generan infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante llevar a cabo el estornudo de etiqueta.

Así mismo, recomendó mantener una alimentación saludable, realizar y fomentar en los menores de edad el lavado de manos en cinco pasos: mojar, enjabonar, frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos, punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable.

 

Por último, llamó a evitar acudir a reuniones, en especial si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria; así como no tocarse la nariz, cara y boca sin antes lavarse las manos y guardar la sana distancia.

 

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *