• En representación del Gobernador del Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, realizó la entrega de estos documentos a las familias que ya cuentan con certeza jurídica.

  • Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno federal, habitantes de 43 predios recibieron los títulos de propiedad que respaldan legalmente sus bienes.

 

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- Familias que habitan en 6 comisarías de Mérida, ya cuentan con la certeza jurídica al recibir sus certificados de títulos de propiedad sobre los predios que ocupan desde hace más de 20 años, como resultado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno federal para brindar tranquilidad y seguridad a las familias que más lo necesitan.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, realizó la entrega de 43 títulos de propiedad igual número de beneficiarios que habitan en domicilios, ubicados en las comisarías de Komchén, Chablekal, Cosgaya, Kikteil, Sac Nicté y Sierra Papacal.

 

En presencia del representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Carlos Mario Arévalo González, Lozano Poveda destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal por brindar una mejor calidad de vida a los yucatecos que más lo necesitan y sus familias.

 

“Hoy cumplen un sueño, le dan certeza jurídica a través del documento que están recibiendo, a la propiedad que tienen, eso significa que nadie puede venir a decirles que no es su tierra o no es su casa, al contrario, ustedes ya tienen la forma y el documento legal para demostrar que les pertenece, y esto es una muestra de lo que se puede lograr con un trabajo coordinado desde los diferentes órdenes de Gobierno”, aseveró el subsecretario.

 

Durante su discurso, el funcionario estatal recordó que el 2020 ha sido un año complicado para el mundo, el país y Yucatán, no sólo por la pandemia, sino también por el paso de fenómenos naturales por la entidad que provocaron daños en el territorio estatal, por lo que la administración redobla esfuerzos para que juntos, los yucatecos salgan adelante.

 

“Ha sido un año complicado en el que nos han impactado fenómenos naturales, recordemos que en el norte de la ciudad de Mérida nos llegaron fuertes lluvias y afectaron a las comisarías, pero en medio de la pandemia y de la recuperación de estos daños, podemos brindarles la tranquilidad y seguridad a sus familias de contar con la certeza jurídica de sus techos”, señaló el funcionario estatal.

 

Acompañado de la comisaria de Komchén, Minelia Euán González, Lozano Poveda indicó que esta entrega de títulos de propiedad es el reflejo de la certeza jurídica que hoy se vive en Yucatán y que es una de las ventajas que atrae inversiones importantes que generen empleos para los yucatecos.

 

“Yucatán es uno de los pocos estados del país que está obteniendo inversiones locales, nacionales e incluso extranjeras de renombre, aún en medio de la pandemia, y eso se debe precisamente a la certeza jurídica que la entidad brinda a la iniciativa privada para que elijan a Yucatán y se generen los empleos que tanto se necesitan en estos tiempos”, aseguró el funcionario estatal.

 

En este marco, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos recordó que Vila Dosal firmó una iniciativa de ley con el objetivo de acabar con la especulación de tierras en Yucatán y brindar certidumbre jurídica a las familias yucatecas en situación de vulnerabilidad.

 

“Desde el Gobierno del Estado tenemos un objetivo muy claro y por eso estamos trabajando para que no venga nadie a decirles que les puede comprar a un precio muy bajo o que les puede despojar de su tierra. Por eso es importante la suma de esfuerzos desde el RAN, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales que, estemos en la misma línea para que a ustedes y muchas más familias les podamos dar la certeza jurídica y las mejores condiciones de vida y transmitirlas a nuestros hijos y nietos”, aseguró Lozano Poveda ante los beneficiarios.

 

A la entrega también asistieron los comisarios de Chablekal, María Maribel Chim Chim; de Cosgaya, Gilberto Jorge Pool; de Sierra Papacal, Luis Pool Jiménez; y las subcomisarias de Sac Nicté, María Gloria Dolores Ek Castro y de Kikteil, Bernardina Ordaz Pech.