Mérida, 23 de Diciembre de 2020. Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad creativa y donde se da la convivencia. Es por ello que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, en conjunto con la Oficina de Gestión del Centro Histórico y la CANIRAC, lanzan una nueva convocatoria para que los vecinos de los barrios del Centro Histórico se motiven y participen en el embellecimiento de la ciudad durante los festejos del 479 aniversario de fundación.

Se trata del Concurso “Fiesta en la Ciudad. Vistamos de Tradiciones Nuestras Fachadas, Puertas y Ventanas”, el cual está dirigido a ciudadanos que destinen sus predios como casa habitación o lo tengan habilitado como negocio con el giro de restaurante en los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan y San Sebastián de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con esta iniciativa se busca mostrar la diversidad cultural, los valores, el sentido de pertenencia e identidad y que con la participación de todas y todas se avanza en la construcción de la Mérida de 10, informa la Dirección de Cultura.

El primer paso es enviar al correo electrónico cultura@merida.gob.mx con una solicitud de inscripción indicando el nombre del participante y sus datos de contacto y del domicilio del predio o restaurante con el que van a concursar.
Las propuestas se recibirán a partir de la presente publicación y la convocatoria concluirá el seis de enero de 2021. Cada participante deberá enviar una foto con la decoración ya realizada para finalizar su registro.
El diseño de los adornos es libre, pudiendo elegirse entre diferentes materiales temporales como papel, flores, luces, etc.

Es necesario que las fachadas, ventanas o puertas estén decoradas a más tardar el día 6 de enero de 2021, cuidando que el decorado no deberá suponer peligro para la estructura del predio, ni la movilidad de los traseúntes ni tampoco presentar modificaciones permanentes como adaptaciones y pintura general.
El período que serán evaluadas será del 6 al 11 de enero y estará a cargo de un jurado, que nombrará la Dirección de Cultura, integrado por tres destacados artistas plásticos, cuyo fallo será inapelable. Se seleccionará a 10 ganadores para predios destinados como casa habitación y 10 ganadores como negocios en el giro de restaurantes. Cada ganador recibirá un incentivo de cinco mil pesos.

A fin de cuidar el patrimonio arquitectónico e histórico local, es necesario que los participantes tengan en cuenta todos los lineamientos que se enlistan en la quinta base de la convocatoria. Entre otros puntos está que la colocación del decorado debe ser reversible, evitar colocar materiales pétreos o utilizar cemento gris que pueda dañar las fachadas; no se podrán instalar elementos metálicos, como clavos, argollas o demás similares, en marcos o cualquier elemento de piedra.

 

Queda prohibida cualquier acción que implique daño, deterioro o pérdida de las características originales del predio participante.
Los lineamientos que dicta la convocatoria cuentan con visto bueno de Desarrollo Urbano y el INAH.
El jurado evaluará la originalidad de la decoración, la diversidad cultural que se vive en Mérida y los valores estéticos, en los que se tendrá en cuenta la combinación de volumen y color de la composición y adaptación del espacio.

La lista de ganadores se publicará el 15 de enero en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx

Por otro lado, siguen abiertas las convocatorias del Concurso de Composición de Trova Yucateca “La Trova, Va” y el Premio a la Calidad Interpretativa, Formato Tríos, las cuales también se desarrollarán en el marco del Mérida Fest 2021.
Para estas dos últimas iniciativas la fecha límite para enviar propuestas es el 6 de enero.
Los interesados en más detalles de las convocatorias pueden llamar al teléfono (999) 928-54-14 o enviar un correo electrónico a cultura@merida.gob.mx
En www.merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden consultar las bases completas de las tres iniciativas.