El Dr. Santiago Basto Mejía, presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Mérida, resultó ganador de la distinción “Héroe de México”, campaña impulsada por el Consejo Mundial de Boxeo (COM), en compañía de la Fundación Scholas Ocurrentes, creada por el Papa Francisco, instituida para reconocer a los héroes anónimos que han dado una batalla en primera línea contra el COVID-19.

Tras la determinación del jurado, en previa convocatoria abierta a todo el público para nominar a personas u organizaciones que hayan realizado una labor destacada cuidando a la sociedad desde el frente de la batalla contra la pandemia, del 4 de junio al 8 de julio pasados, Basto Mejía fue elegido a una de las réplicas del cinturón WBC Mazahua Mayo – 2020, que serán entregadas al seleccionado de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana.

“Me siento muy orgulloso, ser ganador a nivel nacional. Lo comparto con gusto, esto de igual manera es trabajo de nuestra Comisión”, indicó el galeno.

Cabe destacar que el Consejo Mundial de Boxeo ha instituido una edición especial de su cinturón, que se entrega cada año en las peleas estelares del 5 de Mayo y del 16 de Septiembre, donde se honra a la cultura y el arte de distintas comunidades indígenas. A causa de la contingencia sanitaria, en esta ocasión el fajín no fue otorgado a un ganador del cuadrilátero.

Este año, la cultura seleccionada fue la Mazahua y quedó reflejada en el galardón con una variedad de símbolos como el cuidado de la salud, junto con dos estrellas que enmarcan la placa de obsidiana y que simbolizan la luz, la guía y el destino.

“En el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Renán Barrera Concha, queremos felicitar al doctor Santiago Basto por este gran logro, dejando en alto el nombre de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre y a nuestra ciudad”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social.

La idea original cuando se lanzó la iniciativa era entregar los reconocimientos personalmente, aunque la pandemia continúa y el llamado es a no bajar la guardia en la implementación de las medidas preventivas, por lo cual el CMB ha enviado el minibelt WBC Mazahua.