• El Concejal se reúne con integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Mérida, 20 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento trabaja de la mano y mantiene un diálogo abierto permanente con la sociedad civil organizada, cámaras y  empresarios a fin de generar las mejores condiciones para continuar la reactivación económica y encontrar las estrategias adecuadas para favorecer a todas las partes involucradas, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Concejal subrayó que para la construcción de una Mérida de 10 es necesario mantener un trabajo coordinado entre el sector empresarial y las autoridades.

—Somos una administración que queremos coadyuvar con todos los sectores y mi compromiso como Alcalde es brindarles mi apoyo en todo lo que esté a mi alcance, humana, financiera, técnica y jurídicamente. Tienen una administración amiga que trabajará hombro con hombro para que ustedes puedan consolidar su liderazgo gastronómico—apuntó.

El presidente de la Canirac, Roberto Cantón Barros, agradeció al alcalde por mantener un trabajo coordinado con la Cámara, así como atender y dar respuesta a las solicitudes de los integrantes del Consejo.

—Hoy, además de venirle a exponer temas e inquietudes para el sector restaurantero, le agradecemos la disposición que tiene por escucharnos y por mantener siempre abiertas las puertas del Ayuntamiento —expresó.

En su mensaje, Barrera Concha indicó que durante la pandemia se han tomado acciones al interior del Ayuntamiento mediante programas emergentes de apoyo que han privilegiado reorientar el gasto público en atención a la  población y a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el turístico.

Refirió que debido a que hoy la ciudad cuenta con un Centro Histórico vivo, el segundo más grande del país, la Comuna necesita establecer medidas que permitan la convivencia armónica en esta zona de Mérida, así como en toda la urbe.

—Cuando hay vida y dinámica en un Centro Histórico o en alguna zona de la ciudad, hay pros y contras, y ahí es donde tenemos que sumar voluntades para encontrar un perfecto equilibrio que beneficie a todas las partes involucradas —manifestó.

El Presidente Municipal recordó que hoy Mérida tiene un prestigio nacional e internacional, y es algo que el sector restaurantero tiene que aprovechar para detonar el ámbito  gastronómico.

Muestra de ese prestigio, continuó, es el nombramiento de la ciudad como “Ciudad creativa” por su gastronomía.

A su vez, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, presentó las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido para beneficiar al sector restaurantero en el municipio.

Entre las más importantes, mencionó, se encuentra que Mérida pertenece a las dos redes gastronómicas más importantes del mundo como son “Ciudades Creativas” y “Delice”, así como la implementación del programa “Circulo 47” para impulsar el empleo y fortalecer la producción agrícola orgánica en las comisarías.

Asimismo, indicó que junto con la Canirac se puso en marcha la cuarta edición del Restaurant Week y la certificación “Ambientalmente Responsable”, que reconoce las buenas prácticas ambientales de los restaurantes de Mérida y por la innovación de la gestión social que fomenta la seguridad alimentaria.

El funcionario explicó que entre los próximos proyectos municipales se encuentra la reconfiguración de la red de relaciones internacionales, la realización de un catálogo gastronómico, el desarrollo de producto turístico enfocado a la gastronomía, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes, por la Canirac, Luis Herrera David, vicepresidente general; Osman Tahirbeyoglu, secretario; Patricia Piña Cruz, directora de administración y Claudia González  Góngora, tesorera.

De igual manera los consejeros de la Canirac Luis Herrera, Pablo Cantón, Paul Trotter, Alberto Nacif, Vidal Elías, Israel López, Yuly Becerra, Alejandro Mena, Jurgen Eggers, Pablo Barbachano, Guillermo Acosta, Mauricio Cobo, Gilmer Estrada, Consejero y Alida Treviño.

Por parte del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.