• El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, quien destacó el crecimiento que ha registrado el estado en los últimos 2 años.
  • El dirigente empresarial resaltó la labor que se ha hecho en el estado para aumentar la generación de empleos en la industria de exportación y la inversión extranjera directa.

 

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Yucatán es el estado que más ha crecido en el país en los últimos dos años, pues logró aumentar durante 2019 en 44% la generación de empleos en la industria mexicana de exportación, resaltó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang durante una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En ese sentido, Vila Dosal y el dirigente empresarial coincidieron que no obstante esos positivos resultados, ahora el reto es retomar el ritmo durante la pandemia del Coronavirus, generar los empleos que los yucatecos necesitan y, así, salir adelante.

 

Durante el encuentro con el Gobernador, el directivo destacó que también, mediante la implementación del Programa de Impulso Económico para el Desarrollo Industrial y Regional, el Gobierno del Estado logró aumentar la inversión extranjera directa, que pasó de 57.9 millones de dólares a 117 millones de dólares en 10 meses en 2019, lo que significó un incremento del 102% e hizo mejorar a Yucatán 24 posiciones al pasar del lugar 30 al sexto con mayor crecimiento durante el año pasado. En ese punto y a pesar del complicado escenario económico y de salud que ha originado la emergencia sanitaria, Yucatán se mantiene como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros, pues hasta septiembre pasado, el estado ha captado 112 millones de dólares.

 

“En Yucatán, se vive el impulso público del fomento a la industria de exportación, que permea una cultura de buenas prácticas de productividad, sustentabilidad, de transferencia de tecnología y proceso de manufactura de calidad mundial”, aseveró el dirigente empresarial en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y los presidentes de Index Yucatán, Alberto Berrón Bolio y San Luis Potosí, Jesús Aguirre González.

 

Ante ello, Herrera Lang entregó a Vila Dosal, a nombre del Consejo Nacional Index y por primera vez en la historia de este órgano, el reconocimiento al Mérito Index 2019, el cual estaba previsto otorgar desde febrero pasado, pero a causa de las condiciones epidemiológicas por la pandemia del Coronavirus se programó hasta para esta fecha.

 

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador resaltó la contribución del sector de la industria manufacturera de exportación y la coordinación que siempre ha mantenido con su administración, sobre todo, en momentos difíciles como los actuales en materia de salud y económica, en los que han actuado con responsabilidad.

 

“La realidad es que en las supervisiones que hemos hecho a las empresas del sector vemos que los protocolos se cumplen y, con ello, nos ayudan a educar a los trabajadores sobre las medidas preventivas y eso lo llevan a sus casas para replicar con sus familias. Esperamos que el 2021 sea un año mejor que el 2020, sabemos que vamos a enfrentar importantes retos económicos, pero en el caso de Yucatán lo que estamos viendo es la continuación de la recuperación económica y creemos que tenemos ventajas competitivas muy importantes”, puntualizó Vila Dosal.

 

Ante integrantes del Consejo Directivo de Index Yucatán, el Gobernador señaló que es una de esas ventajas es la seguridad, pues no solo somos el estado más seguro del país, sino que también en lo que va de este año, los delitos han bajado un 52%, por lo que somos la entidad federativa en donde más se ha reducido éstos en el país.

 

En el tema de la mejora regulatoria hemos estado trabajando arduamente. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mérida es la mejor ciudad para invertir de todo México, la tercera ciudad más competitiva del país y en mejora regulatoria, Mérida también es el primer lugar, añadió Vila Dosal.

 

Tras remarcar que Yucatán es el tercer lugar en el tema de mejora regulatoria, el Gobernador destacó que la industria manufacturera es un importante sector que impulsa la economía al generar empleos bien remunerados y con seguridad social, que tanta falta hacen, por lo que comentó la importancia de seguir trabajando con la manufactura textil en el interior del estado y en la zona metropolitana con la aeroespacial, que es algo que nos brinda muchas posibilidades de salir adelante.

 

En ese marco, Vila Dosal refirió a importantes inversiones que se desarrollarán en Yucatán en los próximos meses como la ampliación del puerto de Progreso, en donde ya se tienen 2 cartas de intención firmadas con la empresa Fincantieri, que va a permitir a Yucatán incursionar en la industria naval para contar con un área para el mantenimiento de cruceros y, en el mediano y largo plazo, también con otro para la construcción de embarcaciones.

 

Esto va a generar toda una infraestructura de empresas que les brinda servicios y la generación de muchos empleos, lo que significa también que se tendrá un puerto en mejores condiciones, lo que contribuirá a aumentar la competitividad y beneficiará a las empresas del sector, por lo que creemos que vienen cosas muy buenas para Yucatán, agregó el Gobernador.

 

En la reunión, Vila Dosal aprovechó para pedirles a los industriales que extiendan a sus trabajadores el llamado mesura y prudencia durante las fiestas decembrinas para evitar que se incremente el número de casos de Coronavirus y ello pongo en aprietos la capacidad hospitalaria del estado, a fin de continuar el próximo año con la recuperación económica del estado.

 

Al recordar que la industria manufacturera capta anualmente una media de 1,800 millones de pesos de dólares en inversión y más de 7,000 millones de activos fijos importados, el presidente nacional de Index indicó que para que se triunfe se requiere de aspectos fundamentales, adicionales al marco regulatorio, como gozar y mantener la seguridad pública, contar con la infraestructura necesaria en materia de comunicaciones y logística, abasto energético a costos competitivos y disponer de talento humano capacitado para resolver los retos que resulten de los inversionistas que son los auténticos multiplicadores de empleo.

 

Afortunadamente, Yucatán tiene todo para atraer más inversiones y generar más empleos, con perfil de futuro para las familias y las empresas, finalizó Aguirre Lang.

Al encuentro asistieron Alejandro Guerrero Lozano y Abelardo Escalante Ruiz, vicepresidentes de Index Yucatán; Heriberto Zúñiga Rivas, secretario de Index Yucatán; y los vocales de Index Yucatán David Medina Negrete y Abraham Farah Vera, así como director del mismo organismo, Román Zabaleta Laviada y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala.