-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Grupo KUO, Alejandro de la Barreda Gómez, anuncian la reconstrucción de la planta procesadora “Sahé” de Kekén, en el municipio de Tixpéual.

-Este proyecto representa una inversión de 2,000 millones de pesos, así como la generación de más de 10,000 empleos, entre directos e indirectos.

 

Tixpéual, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.-La iniciativa privada refrenda su confianza en Yucatán con proyectos de inversión como la reconstrucción de la planta procesadora “Sahé” de Kekén, en el municipio de Tixpéual, obra que anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Grupo KUO, Alejandro de la Barreda Gómez, la cual se traducirá en una inversión de 2,000 millones de pesos y la generación de más de 10,000 empleos, entre directos e indirectos.

 

Junto con Barreda Gómez y el director de Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Claudio Freixes Catalán, el Gobernador encabezó la presentación de esta obra de reconstrucción, la cual surge tras la pérdida de una de sus plantas procesadoras en el estado, lo que reitera el firme y seguro compromiso de esta firma con la reactivación económica Yucatán, al generar nuevas fuentes de trabajo y una importante derrama económica durante su construcción y para su funcionamiento.

 

Este proyecto propiciará la activación de cerca de 1,000 empleos durante la etapa de construcción y, una vez que la planta alcance su plenitud operativa, estará generando más de 2,000 fuentes de trabajo directas y 7,000 indirectas. Se prevé que esté listo para finales del 2021.

 

Hay que señalar que, la obra se encuentra dentro de los más 6,000 millones de pesos que Grupo KUO estará invirtiendo para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, las comerciales y la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos; proyectos que están contemplados como parte de la inversión total de 40 mil millones de pesos que, como anunció Vila Dosal, 16 empresas locales, nacionales e internacionales estarán realizando en el estado, generando con ello 30,000 nuevos empleos en Yucatán.

 

La planta en reconstrucción complementará y potenciará el suministro de la red de más de 500 tiendas ubicadas en diversos estados de la República Mexicana, así como la oferta para el mercado local, nacional y de exportación, gracias a que mantendrá la misma capacidad de producción de 40,000 cerdos a la semana.

 

Al hacer uso de la palabra, el director de Grupo KUO, Alejandro de la Barreda Gómez, afirmó que, con esta obra, se refrenda la alianza de esta agrupación con Yucatán y sus familias, pero también se reitera la confianza en el estado, como una entidad fértil para la inversión competitiva y con visión sustentable.

 

En su mensaje, el Gobernador agradeció la confianza en Yucatán para levantar de nuevo esta planta de procesamiento en el mismo sitio: la comisaría de Sahé, del municipio de Tixpéual, luego de que un siniestro acabó con la construida anteriormente.

 

“Lo que ha pasado en este lugar es parte de lo que ha pasado en todo el año en Yucatán, pues además de llevar 9 meses con la pandemia, llevamos 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, pero aquí estamos los yucatecos saliendo todos los días a trabajar, a dar la batalla, así como lo está haciendo Grupo KUO”, indicó Vila Dosal.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador reiteró el respaldo de su Gobierno para la realización de proyectos de inversión como éste, ya que son los que están generando empleos y apoyando el desarrollo de Yucatán.

Al recordar que entre el 2018 y 2021, Yucatán ha sufrido reducciones presupuestales de más de 6,000 millones de pesos por parte de la Federación y tan solo para el próximo año el recorte será de 1,848 millones de pesos, Vila Dosal indicó que afortunadamente en Yucatán las inversiones siguen sólidas, como se ha estado viendo con los anuncios de nuevas inversiones.

 

“En Yucatán, las inversiones y la certeza que brinda a los inversionistas es punta de lanza para el desarrollo económico y para la generación de los empleos bien pagados que necesitan los yucatecos”, afirmó.

 

De la Barreda Gómez también señaló que, en medio de la contingencia sanitaria que ha impactado la economía mundial, se encuentra convencido de que uno de los mejores respaldos para la recuperación económica de la región, es la inversión que conlleva a la generación de empleos formales y la dinamización del sector productivo local.

 

“Con la reconstrucción de la planta Sahé, estamos convencidos de ser partícipes y aliados estratégicos en la reactivación económica de la región y de México. En Grupo DESC, tienen un gran aliado para que Yucatán continúe su consolidación como polo de desarrollo del sureste. Estamos seguros de que lo mejor está por venir”, aseveró.

 

Asimismo, el directivo indicó que, a través de Kekén, se continuará promoviendo el desarrollo de las comunidades cercanas, trabajando junto con las autoridades, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar la creación de valor compartido, con acciones que fomenten el bienestar y una mejor calidad de vida para sus habitantes y con la preservación del medio ambiente.

 

En ese marco, el Gobernador realizó un recorrido por la obra, donde conoció las áreas que se estarán levantando como parte de esta Planta, así como las características que tendrán.