• Este padecimiento puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza a niñas y niños de un estilo de vida saludable
  • El curso es gratuito y está dirigido a todo el público

Con la finalidad de brindar elementos que permitan prevenir, identificar y diagnosticar la hipertensión, padecimiento que pone en riesgo la calidad de vida y genera vulnerabilidad ante el COVID-19, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la población el curso en línea “Cuidando tu corazón: Hipertensión”.

La doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, indicó que este curso cuenta con una amplia gama de temas, para dar a conocer recomendaciones basadas en evidencia científica que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan hipertensión.

Este curso es gratuito, dirigido a todo el público, sean o no derechohabientes, y para acceder a él únicamente se debe ingresar a la página https://climss.imss.gob.mx.

Algunas de las preguntas e incógnitas que se responderán, son: ¿Qué es hipertensión?, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando se tiene hipertensión?, ¿Qué tan frecuente es y quiénes la presentan? Factores de riesgo y su prevención, ¿Cómo influye el consumo de sal en exceso, la inactividad física, la obesidad y tabaquismo?, Síntomas de hipertensión y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.

La doctora Bautista Botello explicó que debido a que éste es un curso automatizado, los participantes deben tener capacidad para gestionar los tiempos que dedican al mismo, con la facilidad de que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día; únicamente deben contar con equipo de cómputo, bocinas y conexión a internet.

Al finalizar las lecciones, los participantes podrán obtener una constancia de aprovechamiento, la cual podrán descargar al haber concluido con un 80 por ciento de aciertos; de lo contrario, los usuarios pueden repasar nuevamente la información, hasta dominar los temas.

La especialista reiteró que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar. Sin embargo, este padecimiento puede prevenirse desde la infancia, mediante la enseñanza a las y los niños de un estilo de vida saludable.

Algunos de los factores de riesgo que deben evitarse, ya que ocasionan que se eleve la presión arterial y generan complicaciones, son: consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad y sobrepeso.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional enfatizó que se pide a quienes estén diagnosticados con hipertensión arterial actualmente, refuercen las medidas de higiene para protegerse de contagios por COVID-19, pues son uno de los grupos más susceptibles a complicaciones.

Finalmente, insistió en la importancia de que estos pacientes sigan cada una de las indicaciones de su médico tratante y no suspendan o cambien sus tratamientos sin supervisión del especialista.