Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- Acorde a las políticas dirigidas a enaltecer nuestra cultura, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) promovió un encuentro entre docentes de comunidades rurales y el doctor Javier López Sánchez, uno de los expertos más importantes en materia de derechos indígenas y lingüísticos.

Tras destacar el interés del magisterio por conocer nuevas formas y perspectivas de enseñanza a través de la conferencia “La formación del sujeto sentipensante, crítico e intercultural”, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que el diálogo con gente de gran trayectoria enriquece la visión de quienes, diariamente y en medio de esta pandemia, siguen firmes en su vocación de transmitir conocimientos, priorizando el sentido de pertenencia.

“Es importante la relación con las personas que han tenido grandes experiencias,  podemos tomar de ellas sus mejores aprendizajes, ¿para qué? Para podernos superar y llevar a nuestras comunidades indígenas mejores herramientas de trabajo, mejores formas de hacer que ellos aprendan; que no olviden sus raíces, que no olviden que son un orgullo de una generación antigua llena de virtudes”, enfatizó.

Ante cerca de 400 maestras y maestros que siguieron la plenaria en línea, el especialista abordó conceptos interesantes, como aquellos enfocados a defender el acceso al idioma y cultura originarias para lograr pertinencia educativa, reto en el que Yucatán, aseguró, tiene un buen trabajo que le respalda.

“Hay que reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, y en esto Yucatán es un avance porque ya son un derecho para la enseñanza. Partiendo de eso, lo que sigue es formar alumnos creativos y pensantes, eso implica estrategias y la base para conseguirlo es educar con sabiduría, entendiendo que esto es actuar con el corazón y el conocimiento”, compartió.

Por un espacio de dos horas, las y los participantes de esta conferencia emitieron comentarios relacionados con su experiencia laboral y coincidieron con el conferencista en la urgencia de crear proyectos lectivos que unifiquen la parte afectiva con la cognitiva, para dar paso a una pedagogía del amor, de la empatía.

“Nadie sabe más, nadie sabe menos, todos somos diferentes. Así se crea una educación altamente humanista, que fortalece el vínculo con la comunidad y es fundamental para la vida”, subrayó en presencia de la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán.

López Sánchez es un catedrático reconocido por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), al tiempo que se desempeña como director General de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y como promotor de universidades y escuelas normales interculturales en México.